Programa de vacunación para alumnos de 1º, 4º, 5º y 8º básico
Durante octubre se realizará este proceso organizado por la Enfermería SC y ejecutado por el CESFAM Lo Barnechea en las instalaciones del colegio.
Al igual que en años anteriores, el colegio Santiago College llevará a cabo el proceso de vacunación obligatoria correspondiente al Programa Chileno de Inmunizaciones. Con previo aviso informaremos sobre las fechas de vacunación.
Las siguientes son las vacunas que corresponden, según el nivel:
- 1° Básico: SRP (Sarampión, Rubeola y Parotiditis) y dTpa (Difteria, Tétanos y Tos Convulsiva)
- 4° y 5° Básico: VPH (Virus Papiloma Humano)
- 8° Básico: dTpa (Difteria, Tétanos y Tos Convulsiva)
Debido a las actuales circunstancias, este proceso será organizado por el equipo de Enfermería SC y ejecutado por el CESFAM de Lo Barnechea. La vacunación se realizará en las instalaciones del colegio durante el mes de octubre, implementando todas las medidas de seguridad para resguardar a las distintas personas involucradas.
A continuación, un detalle de cada una de las vacunas que se administrarán:
Vacuna dTp acelular (Difteria, Tétanos, Pertussis): 1° y 8° básico
Las enfermedades frente a las que protege son:
1. Difteria:
¿Qué es?
- Enfermedad aguda causada por bacterias de Corynebacterium diphtheriae que producen formación de pseudomembrana con lesiones en los tejidos.
- Puede provocar úlceras cutáneas, faringitis, compromiso laríngeo, ocular, cardíaco y neurológico.
- Se transmite por secreciones respiratorias de personas contagiadas o por contacto con lesiones cutáneas infectadas.
- Afecta generalmente a menores de 15 años, personas parcialmente inmunizadas o inmunocomprometidos.
- La mortalidad oscila entre un 5 y 17% en personas no vacunadas (fuente: Soc. chilena de pediatría, SOCHIPE)
2. Tétanos:
¿Qué es?
- Enfermedad infecciosa producida por toxinas de la bacteria Clostridium tetani que pueden encontrarse en forma de esporas por periodos prolongados en el ambiente y en deposiciones de animales.
- La infección puede surgir en personas que presentan lesiones o heridas.
- Generalmente se presenta en forma de contracturas musculares dolorosas y espasmos generalizados, sin otra causa médica aparente.
- Puede ocasionar secuelas motoras y neuropsiquiátricas.
- No se transmite de persona a persona.
- Surgen casos esporádicos de tétanos en adultos mayores, recién nacidos, en el mal manejo de heridas y en ausencia de inmunizaciones.
- Mortalidad en recién nacidos es de 20% y en adultos 45%. Ha disminuido a cero, con esquemas de inmunización completo. (fuente: Soc. chilena de pediatría, SOCHIPE)
3. Pertussis, Coqueluche ó Tos convulsiva:
¿Qué es?
- Es una enfermedad respiratoria altamente contagiosa y letal, producida por la bacteria Bordetella Pertussis que en adultos y lactantes provoca neumonía, afectando mayoritariamente en complejidad a menores de 6 meses.
- La forma de transmisión de la enfermedad es por gotitas de secreciones respiratorias de personas infectadas y el 80% de los contagios provienen del contacto intrafamiliar.
- La muerte en niños menores de 1 mes es de 1,3%, y de un 0.5% entre los 2-11 meses de edad. (fuente: Soc. chilena de pediatría, SOCHIPE)
Vacuna:
- La vacuna está fabricada por compuestos inactivados de los microorganismos, por lo que no produce las enfermedades, sólo crea anticuerpos que permiten prevenir enfermar o tener una presentación leve de ellas. Sus compuestos son:
- La bacteria Bordetella Pertussis inactivada en cantidad reducida y tiene una eficacia de 84% para prevenir la enfermedad o presentar cuadros leves.
- La toxina que produce la bacteria tetánica, la cual se encuentra inactivada.
- La toxina de bacteria diftérica inactivada.
- El esquema de al menos 3 dosis permite una inmunidad por 10 años.
- Se puede administrar vía Intramuscular en músculo deltoides.
- Las reacciones adversas comunes producto de la vacunación son: enrojecimiento, dolor e inflamación en sitio de punción, fiebre, somnolencia.
- Contraindicaciones para recibir la vacuna: haber tenido una reacción anafiláctica a dosis previas u otra condición post vacuna, ambas certificadas por médico.
- Su uso es seguro en embarazadas.
- Esta vacuna ha contribuido en la disminución de la mortalidad a causa de la difteria a nivel mundial, y de tétanos y pertussis en Chile en los últimos 10 años.
Vacuna VPH (Papiloma Virus): 4° y 5° básico niños y niñas.
Papiloma Virus:
¿Qué es?
- Virus responsable de gran número de cánceres genitales en hombres y mujeres.
- Es el principal virus asociado al cáncer cérvico uterino. También puede ocasionar: infecciones genitales, verrugas genitales (y comunes), y cáncer en boca, laringe, ano y genitales.
- Transmisión del virus es por contacto directo (para el contagio de las verrugas) o sexual.
Vacuna:
- Está compuesta por proteínas de superficie del virus llamadas “virus like particles”.
- Para lograr una protección efectiva, se requieren esquemas de 2 dosis para los menores de 15 años, y de 3 dosis para los mayores de esa edad.
- Se puede administrar vía Intramuscular en músculo deltoides.
- Las reacciones adversas comunes producto de la vacunación son: síncope vaso-vagal y reacción psicógena masiva en adolescentes.
- Contraindicaciones para recibir la vacuna: haber tenido una reacción anafiláctica a dosis previas certificada por médico.
- La vacuna se ha estudiado 9 años desde su licencia y tiene una vigilancia activa en USA, Suecia y Dinamarca, y ha demostrado un buen perfil de seguridad.
Vacuna Tres vírica (Sarampión, Rubéola, Parotiditis): 1° básico
Las enfermedades frente a las que protege son:
1. Sarampión:
¿Qué es?
- Es una enfermedad viral producida por uno de los virus más transmisibles.
- La forma de transmisión de la enfermedad es aérea (aerosoles)
- Se presenta con exantema y fiebre.
- Dentro de sus complicaciones puede producir inmunosupresión con cuadros de neumonía y diarrea bacteriana afectando principalmente a menores de 1 año y mayores de 55 años.
- La mortalidad en Chile antes de la vacuna era de un 10% con un 30% de niños hospitalizados. (fuente: Soc. chilena de pediatría, SOCHIPE)
2. Rubéola:
¿Qué es?
- Es una enfermedad viral de baja gravedad para niños y jóvenes.
- Su transmisibilidad es a través de las gotitas respiratorias expelidas por personas infectadas y del contacto directo.
- El problema de salud pública es cuando la enfermedad afecta a mujeres embarazadas y puede causar problemas al feto, lo que es conocido como Síndrome de rubéola congénita.
- Se presenta con exantema, adenopatías y fiebre.
- Puede ocasionar encefalitis, trombocitopenia y alteraciones graves durante el embarazo como aborto.
3. Parotiditis:
¿Qué es?
- Es una enfermedad ocasionada por virus que produce una infección benigna caracterizada por un aumento de volumen parotídeo en el 95 % de los casos. (Rev. chil. infectol. [online], v. 35, n. 2, p. 198-203, abr. 2018)
- Antes de la introducción de la vacuna tres vírica, afectaba principalmente a niños y adolescentes. Actualmente, afecta principalmente a adultos jóvenes.
- Sus complicaciones se presentan principalmente cuando la enfermedad ocurre después de la pubertad, donde puede provocar orquiepididimitis en un 15-30% y compromiso del sistema nervioso central como meningitis en 10% de los infectados. (Rev. chil. infectol. [online], v. 35, n. 2, p. 198-203, abr. 2018)
Vacuna:
- Compuesta de virus vivos de sarampión, rubéola y parotiditis.
- Se puede administrar en el músculo deltoides por vía subcutánea.
- Reacciones adversas post vacuna: dolor en zona de inyección (13-15% de vacunados), fiebre que suele durar 2 días (5-15% de vacunados), exantema transitorio que no transmite la enfermedad (5% de vacunados) y adenopatías. (fuente: Soc. chilena de pediatría, SOCHIPE)
- Contraindicaciones para recibir la vacuna: haber tenido una reacción anafiláctica a dosis previas certificada por médico, embarazado, alteraciones en el sistema inmune, cáncer, trasplantes, uso de esteroides, cuadro infeccioso febril grave o neurológico en curso, alergia a neomicina y alergia a proteína de leche de vaca certificadas por médico.
- La incorporación de la vacuna tresvírica ha disminuido considerablemente la incidencia de casos por sarampión, rubéola y parotiditis en los últimos 10 años en Chile.