Muchas personas, cuando piensan en tecnología de la educación, visualizan clases tradicionales de Tecnología de la Información y Comunicación (TIC), que incluirían habilidades de aprendizaje como procesamiento de palabras y aplicaciones de presentación y hojas de cálculo. De acuerdo al Currículum Nacional de Chile, estas habilidades ahora se ven como requisitos para todo el currículum y debieran estar integradas en todo el colegio, siendo todos los profesores responsables de la entrega de este conocimiento.
De acuerdo con Mineduc, la responsabilidad de todos los profesores es integrar las siguientes habilidades de TIC en su currículum:
• Poder encontrar información en la Internet y evaluar su calidad y relevancia.
• Poder aplicar TIC en la solución de problemas, comunicación, expresión y creatividad.
• Poder usar TIC para presentar, representar, analizar y modelar información y situaciones (específicamente con el uso de multimedia)
• Participar en redes sociales y de comunicación virtual con aportes creativos y relevantes.
• Hacer un uso consciente y responsable de las tecnologías digitales respetándose uno mismo, respetando a los demás y respetando el derecho a la privacidad y propiedad intelectual (Ciudadano Digital).
Como las habilidades de TIC señaladas anteriormente son de responsabilidad de todos los profesores, nosotros, como Departamento de Tecnología y Diseño debemos actuar como un punto de referencia, liderar con el ejemplo y proporcionar capacitación adecuada a todo el personal facultativo.
¿Cuáles son nuestros principales roles en el colegio?
El Departamento de Tecnología Educativa tiene dos roles claros en el colegio:
Integración de la Tecnología en el Programa de Educación Primaria (PEP); Investigar, Innovar y Capacitar.
Integración de Tecnología en PEP
Para ayudarnos a llegar a la meta de integración de la tecnología, tenemos un equipo de facilitadores o tutores de tecnología que trabajan con los profesores y los estudiantes desde Pre-Kinder a Quinto básico. La filosofía que promovemos es usar la tecnología de manera que modifique y redefina la experiencia de aprendizaje del alumno, en vez de usarla para reemplazar una actividad similar (SAMR). Los miembros de este equipo están perfectamente capacitados para ayudar a lograr esta meta porque tienen habilidades tanto pedagógicas como técnicas y al trabajar con los profesores, pueden combinar estas habilidades con conocimiento de contenido (TPACK).
Investigación, Innovación y Capacitación
La tecnología es un tema que está continuamente evolucionando y dando a los profesores nuevas formas de mejorar la experiencia de aprendizaje de los alumnos. Aunque es nuestra obligación como educadores aprovechar estas nuevas tecnologías y seguir las normas mínimas impuestas por el Ministerio Chileno de Educación, esto puede ser muy absorbente y ocasionalmente desalentador para los profesores. Por esta razón, uno de los roles de nuestro departamento es investigar, poner a prueba y comunicar metodologías y herramientas de tecnología educacional a otros profesores.
La comunicación de esta información tiene lugar a través de capacitación, medios sociales y tutorías en integración de la tecnología.
Esperamos que con esta investigación e innovación, podamos liderar el cambio dentro del colegio. Algunas de nuestras metas para el futuro son:
• Mejorar nuestro sistema de administración del aprendizaje en línea para incluir opiniones de los padres y retroalimentación del proyecto.
• Implementar un programa de Tutoría de Integración de la Tecnología en el nivel de 6º a 8° Básico.
• Dar a los estudiantes mayor experiencia en Programación Computacional y Robótica.
• Buscar la posibilidad de ofrecer Ciencia Computacional a nivel del Diploma IB.
• Explorar la posibilidad de implementar un ambiente de “traer tu propio dispositivo” (BYOD).
Jefe de área: Cristina Alvayay
Equipo
Cristina Alvayay
Maite Barros
Santiago Caracciolo
Justyna Niedzwiedzka