• Poder encontrar información en la Internet y evaluar su calidad y relevancia.
• Poder aplicar TIC en la solución de problemas, comunicación, expresión y  creatividad.
• Poder usar TIC para presentar, representar, analizar y modelar información y  situaciones (específicamente con el uso de multimedia)
• Participar en redes sociales y de comunicación virtual con aportes creativos y  relevantes.
• Hacer un uso consciente y responsable de las tecnologías digitales respetándose uno mismo, respetando a los demás y respetando el derecho a la privacidad y propiedad intelectual (Ciudadano Digital).

Como las habilidades de TIC señaladas anteriormente son de responsabilidad de todos los profesores, nosotros, como Departamento de Tecnología y Diseño debemos actuar como un punto de referencia, liderar con el ejemplo y proporcionar capacitación adecuada a todo el personal facultativo.

¿Cuáles son nuestros principales roles en el colegio?

El Departamento de Tecnología Educativa tiene dos roles claros en el colegio:

Integración de la Tecnología en el Programa de Educación Primaria (PEP);  Investigar, Innovar y Capacitar.

Integración de Tecnología en PEP
Para ayudarnos a llegar a la meta de integración de la tecnología, tenemos un equipo de facilitadores o tutores de tecnología que trabajan con los profesores y los estudiantes desde Pre-Kinder a Quinto básico. La filosofía que promovemos es usar la tecnología de manera que modifique y redefina la experiencia de aprendizaje del alumno, en vez de usarla para reemplazar una actividad similar (SAMR). Los miembros de este equipo están perfectamente capacitados para ayudar a lograr esta meta porque tienen habilidades tanto pedagógicas como técnicas y al trabajar con los profesores, pueden combinar estas habilidades con conocimiento de contenido (TPACK).

Investigación, Innovación y Capacitación
La tecnología es un tema que está continuamente evolucionando y dando a los profesores nuevas formas de mejorar la experiencia de aprendizaje de los alumnos. Aunque es nuestra obligación como educadores aprovechar estas nuevas tecnologías y seguir las normas mínimas impuestas por el Ministerio Chileno de Educación, esto puede ser muy absorbente y ocasionalmente desalentador para los profesores. Por esta razón, uno de los roles de nuestro departamento es investigar, poner a prueba y comunicar metodologías y herramientas de tecnología educacional a otros profesores.
La comunicación de esta información tiene lugar a través de capacitación, medios sociales y tutorías en integración de la tecnología.

Esperamos que con esta investigación e innovación, podamos liderar el cambio dentro del colegio. Algunas de nuestras metas para el futuro son:

• Mejorar nuestro sistema de administración del aprendizaje en línea para incluir opiniones de los padres y retroalimentación del proyecto.
• Implementar un programa de Tutoría de Integración de la Tecnología en el nivel de 6º a 8° Básico.
• Dar a los estudiantes mayor experiencia en Programación Computacional y Robótica.
• Buscar la posibilidad de ofrecer Ciencia Computacional a nivel del Diploma IB.
• Explorar la posibilidad de implementar un ambiente de “traer tu propio dispositivo” (BYOD).

 

Equipo

Cristina Alvayay
Maite Barros
Olga Kazarina
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