¿Qué es una acreditación?

Es una herramienta que induce a un mejoramiento continuo al interior de una entidad educacional, puesto que da cuenta de la calidad general de su programa académico. En este proceso se recurre a estándares internacionales, los cuales aplican rigurosos criterios de evaluación.

Aquellos que otorgan la acreditación tienen la responsabilidad de establecer criterios, visitar y evaluar las instituciones y entregar las acreditaciones a quienes cumplan con los parámetros establecidos. Por otra parte, quienes aprueban exitosamente un proceso de acreditación se aseguran que el colegio ha sido evaluado en términos de su excelencia académica, reclutamiento, admisiones y cuerpo docente, entre otros aspectos.

Beneficios de acreditación:

  • Permite asegurar la calidad de los programas de educación impartidos.
  • Promueve mayores niveles de calidad y eficiencia institucional.
  • Proporciona un sistema de confiabilidad y responsabilidad público.
  • Refleja un proceso de mejoramiento continuo.
  • Permite acceder de mejor manera a la educación superior.

Tipos de acreditación

En el mundo existen dos tipos de acreditación principales:

1. Institucional:

La acreditación institucional se obtiene cuando se cumple con los estándares especificados por la entidad encargada de la acreditación. Esto significa que la efectividad de toda la operación educacional de un colegio –incluyendo su área académica, administrativa y sus servicios relacionados- ha sido revisada y certificada. Además, permite garantizar un alto nivel de calidad y ser reconocidos a través del mundo de la educación.

2. Especializada:

Cuando una institución cuenta con una Acreditación Institucional normalmente busca la Acreditación Específica, orientada a áreas más puntuales, tales como un Departamento, Programa o Unidad académica, con estándares focalizados en su materia.

Leer todo