El Departamento de Matemáticas se ocupa de potenciar el pensamiento y las habilidades lógico matemáticas de los alumnos de Santiago College de acuerdo a los lineamientos de los tres programas de la Organización de Bachillerato Internacional.
Programa de la Escuela Primaria (PEP)
Las matemáticas en el Programa de la Escuela Primaria (PEP) se consideran una herramienta que sirve de apoyo a la indagación y ofrece un lenguaje universal mediante el cual los alumnos exploran y comprenden el mundo que los rodea. En estos niveles de escolaridad (hasta 5° básico), los conocimientos matemáticos se adquieren a través de la construcción de significados. A partir de sus experiencias y conocimientos previos los alumnos reflexionan respecto a su interacción con los objetos e ideas y aplican la notación simbólica de la matemática adecuada para procesar y registrar su pensamiento.
Programa de los Años Intermedios (PAI)
Apoyados en los criterios de evaluación, promocionamos el uso de la matemática como una forma de comunicación y una manera de entender el mundo que nos rodea.
• El Conocimiento y la Comprensión permiten el estudio de los elementos matemáticos y las reglas que los relacionan y bajo las cuáles se opera.
• El Estudio de Patrones permite estudiar las regularidades que se observan en el estudio de la matemática, propiciando hacer conjeturas y deduciendo propiedades.
• La Comunicación Matemática comprende tanto el uso del lenguaje matemático como la capacidad de describir, analizar y argumentar situaciones, relaciones, proposiciones y resultados.
• La Aplicación de la Matemática a situaciones de la vida cotidiana permite entender cómo es posible utilizarla para resolver problemas de áreas tan diversas como las artes, las ciencias, el comportamiento de los individuos y la cocina, entre otros.
Programa de Diploma (PD)
En el Programa del Diploma la profundización de la matemática pretende desarrollar el conocimiento en la disciplina como tal, así como explorar las aplicaciones a la vida real. En estos niveles se privilegia la comprensión y la aplicación de la matemática, apoyados en la tecnología. El uso de calculadoras gráficas es probablemente una de las características principales donde se facilita el estudio de regularidades, la verificación de hipótesis y el modelamiento matemático. Los alumnos al final del programa trabajan en una exploración que les permite buscar la matemática en los más diversos temas de su interés.
Jefe de área: Ximena Torres Lillo
Equipo
Juan Antonio Abollado
María de los Ángeles Fernández
Miguel Guerrero
Alberto Godoy
Claudia Herrera
Consuelo Llamazales
Alex Lutsko
Karen Moraga
Daniela Olave
Kezia Pires
Ivonne Torres
Ximena Torres