Fiel a la tradición de vanguardia que caracteriza a Santiago College, desde 1982 nuestro colegio es parte del Bachillerato Internacional (IB, por sus siglas en inglés).
Creado en 1968, el IB reúne a más de 3.500 colegios de alrededor de 150 países. Esta organización educativa, sin fines de lucro, surgió de un grupo de educadores cuyo sueño era fomentar la tolerancia y la comprensión intercultural entre los jóvenes del mundo, a través de una experiencia académica compartida donde se incentivara el pensamiento crítico y el contacto con múltiples puntos de vista.
Santiago College ha sido pionero en adscribirse y ofrecer tres programas del IB: Programa de la Escuela Primaria (PEP), Programa de Años Intermedios (PAI) y Diploma de Bachillerato Internacional y el Programa de Certificado.
El perfil deseado de un estudiante IB equilibra la excelencia académica y el desarrollo intelectual con la formación valórica y de habilidades blandas. Este programa busca formar:
El Diploma del Bachillerato Internacional (Diploma IB), otorgado por IB sobre la base de procesos de evaluaciones internacionales, se ha transformado en una vía adicional para ingresar tanto a universidades nacionales como internacionales.
Mayores informaciones
Asociación Chilena de Bachillerato Internacional (ACHBI) (click aquí)
Organización Bachillerato Internacional (IBO) (click aquí)
Perfil de SC en IB World Schools Yearbook 2023 (click aquí)
IB World Schools Yearbook 2023 (click aquí)
El perfil de la comunidad de aprendizaje del Bachillerato Internacional® (IB) es la expresión de un amplio abanico de capacidades y responsabilidades humanas que van más allá del éxito académico.
Este perfil tiene como objetivo formar alumnos que sean:
· Indagadores
· Informados e instruidos
· Pensadores
· Buenos comunicadores
· Íntegros
· De mentalidad abierta
· Solidarios
· Audaces
· Equilibrados
· Reflexivos
https://ibo.org/es/benefits-of-the-ib/the-ib-learner-profile/
El Programa de la Escuela Primaria (PEP) se orienta a niños de 3 a 12 años y fue adoptado por Santiago College en marzo del año 2000. Es un programa transdisciplinario, a través del cual los alumnos indagan y construyen aprendizajes perdurables y significativos, desarrollando habilidades y actitudes positivas que los invitan a reflexionar y actuar. Se fomenta el desarrollo integral de la persona mediante un énfasis en el crecimiento intelectual, personal, emocional y social.
Este programa, impartido en inglés y español, nutre y desafía a los alumnos, preparándolos para ser participantes activos de su aprendizaje y capaces de contribuir a crear un mundo mejor y pacífico, en el marco del entendimiento mutuo y respeto intercultural.
El Programa de Años Intermedios (PAI) está enfocado en alumnos de 11 a 16 años y proporciona un marco para el aprendizaje que anima a los alumnos a convertirse en pensadores creativos, críticos y reflexivos. Hace hincapié en el desafío intelectual y anima a los alumnos a establecer conexiones entre las asignaturas y el mundo real. Además, fomenta el desarrollo de habilidades y actitudes, el entendimiento intercultural y el compromiso global. El PAI es un programa suficientemente flexible como para dar cabida a los requisitos del currículo nacional.
Mayor información:
El Diploma de Bachillerato Internacional y el Programa de Certificado fue adoptado por Santiago College en 1981.
Diseñado como un currículum comprensivo de dos años, este programa permite a sus graduados completar los requerimientos de varios sistemas de educación. El modelo del diploma incorpora elementos de educación de distintos países.
El currículum de la enseñanza media de Santiago College está basado en este programa, por lo tanto todos los alumnos reciben los beneficios colaterales a nivel internacional.
a. CAS
Creatividad, Actividad y Servicio (CAS) constituyen parte de los componentes troncales del Programa del Diploma (PD). CAS potencia el desarrollo personal e interpersonal de los alumnos, mediante un aprendizaje basado en la experiencia. Además, aporta espacios para la autodeterminación y la colaboración con otras personas, fomenta una sensación de satisfacción y disfrute del trabajo, y complementa las exigencias académicas del PD.
¿Cuáles son las áreas de CAS?
Creatividad: pensamiento creativo que resulta en una interpretación o creación original. Actividad: Esfuerzo físico que contribuye a un estilo de vida saludable.
Servicio: Compromiso colaborativo y recíproco con la comunidad, en respuesta a una necesidad auténtica.
Aprendizaje – Servicio
CAS se basa en esta metodología, la cual busca que los alumnos pongan al servicio de la comunidad, lo aprendido en la sala de clases.
¿En qué consiste?
Durante los dos últimos años del Diploma, los alumnos deben realizar experiencias y proyectos que sean desafiantes y de su interés, abordando las tres áreas (C-A-S)
¿Cómo se evalúa?
Los alumnos deben alcanzar siete resultados de aprendizaje y demostrarlos mediante reflexiones, que constituyen el medio para que la experiencia se transforma en aprendizaje.
https://ibo.org/es/programmes/diploma-programme/curriculum/creativity-activity-and-service-projects/