Estimados apoderados:
Después de una semana de “pausa pedagógica” nuestros alumnos regresaron a clases, coincidiendo con la última información entregada por el Gobierno de Chile para un plan de desconfinamiento y levantamiento gradual de las cuarentenas en cinco etapas “Paso a Paso”. Más allá de una añorada vuelta a un contacto vivencial, esperamos que este descanso les haya permitido dar espacios de recreación y reflexión a sus hijos y a ustedes en sus deberes de apoderados, sabiendo que a todos nos ha afectado el encierro al no existir fronteras claras entre lo personal, el estudio y lo laboral, desdibujando límites y elevando los niveles de incertidumbre.
Por esta razón, nuestra preocupación se ha centrado en entregar tanto a sus hijos, como a todos los miembros de la comunidad que lo necesiten, una necesaria contención emocional junto con procurar el más alto estándar académico a distancia, velando a la vez por una sana comunidad escolar. Así, hemos entendido que este bienestar en comunidad implica una colaboración que en primer término ha sido el apoyo a padres y apoderados que se encuentran en situaciones de mayor complejidad económica.
Ante la prolongación aún de la cuarenta y del periodo no presencial, para el mes de agosto 2020 continuaremos con esta política mes a mes de descuento de la colegiatura, esto es manteniendo una reducción del 10% para todos los alumnos de Prekinder a 4°Medio y un 30% para Playgroup.
Por otra parte, en relación al Fondo de Ayuda Solidaria a familias y apoderados que así lo han necesitado, continuamos gestionando un apoyo económico para cubrir parte de la colegiatura. A la fecha se han acogido 82 familias a este Fondo que representan a 174 estudiantes. Frente a cualquier consulta relacionada a este tema les rogamos contactarse directamente con nuestro Gerente de Administración y Finanzas, Sr. Pablo Lobos, plobos@scollege.cl, quien atenderá sus inquietudes.
Finalmente, no podemos dejar de mencionarles la iniciativa que ha emprendido nuestro colegio ante la realidad del país, que nos muestra un escenario de confinamiento y comunas que experimentan altos niveles de contagio, cesantía y todo lo que esto conlleva para familias en condición muy frágil y de alta vulnerabilidad. Pedro Aguirre Cerda, es la comuna donde la comunidad Santiago College, integrada por alumnos, funcionarios, Centro de Padres, Social Service y Alumni Association, ha iniciado la campaña de ayuda con cajas de alimentos, limpieza e higiene llamada Packs 4 P.A.C. En esta iniciativa destacamos particularmente la autogestión de nuestros alumnos, quienes han sido agentes de aprendizaje a través del Student Council y cuya movilización ha permitido que participen niños desde Infant y Lower hasta Middle y High School. Esperamos que el aporte de ustedes logre el éxito de la campaña y enseñe a nuestros hijos que la generosidad hacia el otro constituye un valor altamente relevante para el desarrollo de una sociedad más noble en todos los sentidos.
Les enviamos un mensaje de optimismo, pensando que volveremos a vivir la ansiada interacción directa entre estudiantes y profesores, donde junto con lo que reciben en casa, es donde aprenden a desarrollar sus criterios, valores e intelecto. Sea cual sea la próxima situación de clases, presenciales, semipresenciales o virtuales, siempre estaremos atentos a que nuestros alumnos reciban la mejor vivencia académica y emocional en estos tiempos de pandemia.
Un afectuoso saludo,
Jaime Vela Rodrigo
Presidente Consejo Superior
Santiago College.