
Una sesión inaugural que se vivió con entusiasmo, marcó el inicio de este proyecto colaborativo entre Language & Literature y CAS desarrollado por alumnos y alumnas de 11°, que tendrá lugar los días viernes, durante la hora de almuerzo, en la biblioteca.
Un espacio para compartir conceptos, temas relevantes y una visión intercultural del mundo, de una manera entretenida y creativa. Ese es el objetivo del Global Café, iniciativa conjunta de Language & Literature y CAS en la que están trabajando los alumnos de 11° y que se realizará de manera semanal los días viernes, durante la hora de almuerzo, en la biblioteca de Middle School. El tema de la primera sesión, que tuvo lugar el viernes 8 de abril, fue el concepto de identidad a través de estereotipos de Disney.
Cada semana se explorará un core concept del curso de Lengua y Literatura: Identity, Creativity, Transformation, Representation, Culture, Perspective, Communication, bajo la mirada o perspectiva del grupo de alumnos a cargo de organizar la sesión. El público participante, dividido en dos grupos, fue el encargado de responder las preguntas preparadas por los organizadores, en un esquema de concurso de conocimientos por equipos. Con entusiasmo los asistentes fueron trabajando en conjunto para contestar de manera correcta y rápida al cuestionario preparado por los hosting students.
Este proyecto colaborativo reúne la exploración conceptual de los diferentes tópicos, que corresponde a Lenguaje y Literatura, con una actividad concreta que a la vez constituye un servicio en términos de educación para una audiencia real. Creatividad, Actividad y Servicio (CAS) es uno de los pilares del programa del Diploma IB y busca que los estudiantes puedan potenciar una mentalidad internacional y encontrar maneras de aportar a la comunidad local y global.
“Para los alumnos y alumnas que organizan la sesión este trabajo es también un proyecto CAS, ya que deben investigar, planificar y poner en acción su propuesta. De esta manera, se busca integrar CAS dentro de las asignaturas y el quehacer académico de los estudiantes, conectando sus experiencias y proyectos con el currículum IB dentro de las salas de clases”, explica el profesor Federico Márquez, asesor CAS que está acompañando a los alumnos en este proyecto.
Las profesoras de DP Language and Literature que están trabajando junto a los alumnos y alumnas en esta iniciativa son Michelle Duggan, Jennifer Rocha y Karin Fischer.