
Nuestros seniors 2022 son la primera generación SC que rinde los exámenes del Bachillerato Internacional en mayo.
Luego de dos años cursando el programa del Diploma del Bachillerato Internacional (IB), nuestros seniors recibieron el reconocimiento que se otorga a quienes optaron por este plan de estudios y cumplieron con ciertos requisitos que establece en su evaluación, como terminar algunos componentes obligatorios y obtener ciertos mínimos de notas. La entrega de diplomas se realizó en el auditorio de SC y la cifra de estudiantes que aprobó fue de 88,5%.
“El programa del Diploma es el marco curricular que establece el Bachillerato Internacional (IB) y todos los alumnos de Santiago College siguen este plan, o una versión levemente adaptada, entre junio de 9° básico y mayo de 12°”, explica Renato Hamel, coordinador IB de Santiago College. Además, la candidatura al Diploma IB es voluntaria para los alumnos y alumnas del Colegio.
Si bien todos se someten a exámenes en mayo, durante su 4° medio, cada estudiante decide si es candidato a Diploma. “La importancia es que evidencia que los alumnos son evaluados por una institución internacional y estos resultados son validados ante universidades nacionales e internacionales. De hecho, tenemos estudiantes que entran a la universidad utilizando estos resultados. Asimismo, marca el término de una trayectoria a lo largo de todo el colegio en los distintos programas del IB (PYP hasta 5to básico, MYP entre 6to y 1° medio), y es una preparación de alto nivel y rigor académico”, precisa Renato Hamel.
El Certificado IB, en tanto, es un documento que reconoce oficialmente los resultados en cada asignatura. Todos los alumnos y alumnas de la generación recibieron un certificado: los candidatos a Diploma con todas sus asignaturas y quienes no lo fueron, por política del colegio al menos optan al Certificado IB de la asignatura de inglés que cursaron (puede ser inglés A Lengua y Literatura, inglés A Literatura o Inglés B).
Esta generación es la primera de SC que rinde los exámenes en mayo, dado que hasta el 2021 estos se realizaban en noviembre de 4° medio. Con este cambio, ahora los estudiantes comienzan el programa IB a mediados de 10°, en lugar de 11°, y el examen final ya no coincide con las pruebas nacionales de admisión a la universidad. Esto generó un aumento en la cantidad de candidatos al Diploma, que este año fue de 78 estudiantes, y los aspirantes a certificados de 51.