En una emotiva ceremonia, que tuvo un carácter más íntimo que en años anteriores no sólo para respetar el aforo, sino también debido a que incorporó elementos de otros tradicionales hitos de Santiago College, se despidió oficialmente a los Seniors 2020.
Una soleada tarde de invierno fue el escenario de una especial ceremonia de graduación para la Clase de 2020. Los seniors finalmente pudieron cerrar su ciclo escolar en Santiago College con el Commencement, junto a sus profesores, padres, apoderados, y también acompañados a la distancia por sus familiares y amigos, que siguieron la transmisión vía streaming de este evento.
Un Commencent diferente, para una generación que vivó un escenario muy particular. Como explicó Miss Lorna Prado Scott, directora de Santiago College, durante la ceremonia se incorporaron algunos hitos del Last Chapel y del Senior Breakfast, tradiciones centenarias que esta generación no pudo vivir en su oportunidad debido a la pandemia, lo que hizo aún más especial este esperado momento.
La presidenta del Consejo Superior de Santiago College, Catalina Cabello, se refirió al desafiante período que les tocó enfrentar durante su senior year, ya que una crisis sanitaria de este tipo se vive una vez cada 100 años. Durante su intervención rescató también que son una generación especial, la de los 140 años de SC, y recordó que durante su historia, Santiago College ha transitado por tres siglos y tres comunas, Santiago Centro, Providencia y Lo Barnechea. Sus palabras también incluyeron felicitaciones, “por demostrar el enorme cariño que le tienen a nuestro colegio, buscando la manera de celebrar estas ceremonias que son parte de las tradiciones que atesoramos en Santiago College. Gracias por tratar, por insistir, por ser flexibles y perseverantes, hasta lograr que estemos hoy aquí”.
Siguiendo con el programa, Pablo Corvalán se dirigió a los seniors en representación de los profesores jefe de esta generación, en una instancia que tradicionalmente se vivía en el Breakfast. Pablo expresó que sus palabras son un poco atípicas porque un discurso de despedida trata de lo hipotético, de predicciones, pero en este caso ya conocemos algo de las huellas que dejaron. Además, se refirió a una “generación atípica” porque no a cualquiera le toca vivir un estallido social terminado 3° Medio, una pandemia en su último año de colegio, ser los primeros en graduarse con clases online, dar la primera PDT. Su ex profesor jefe compartió con los graduados la lección que dio recientemente la gimnasta Simone Biles en los juegos Olímpicos de Tokio al poner la salud mental en primer lugar, bandera de lucha que, según explicó, la clase del 2020 como generación también levantó. “Los recordaremos por las barreras saltadas, por los espacios que lograron abrir, por convertirse en personas cada vez más flexibles al mismo tiempo que nos flexibilizaron a nosotros, sus profesores”, puntualizó.
En un espacio que tradicionalmente es parte del Last Chapel, Javiera Sepúlveda, Senior President 2020, se dirigió a sus compañeros, padres y apoderados, y presentó los colores que representan a esta generación y que desde hoy acompañarán al estandarte de Santiago College. “No somos una generación fácil, pero cada uno aporta su propia luz y juntos somos como el sol, nadie nos apaga y aunque llegue la noche, siempre terminaremos brillando”, explicó.
Los colores que eligió esta generación son:
Amarillo: que representa la alegría, el optimismo y la energía con la que enfrentamos cada momento.
Verde: representa la resiliencia y la fuerza.
Colores del arcoíris: juntos representan la diversidad de nuestra gente, nuestras ideas, pensamientos y acciones, y también la adaptabilidad, clave para enfrentarse a las dificultades.
Javiera entregó a Miss Lorna Prado Scott el tradicional regalo que las generaciones de seniors hacen a Santiago College, que en esta oportunidad fueron estaciones móviles de trabajo y cargado de equipos electrónicos, que se distribuirán alrededor del colegio.
Las palabras de despedida de los juniors, estuvieron a cargo de los Presidentes del Student Council, Emilio Kantor y Sofía Sepúlveda. Ellos quisieron entregar dos mensajes a los seniors 2020, destacando que fueron capaces de concentrarse en sus fortalezas antes que en lo negativo, tanto durante la pandemia como en años anteriores. El segundo mensaje fue “más vale tarde que nunca”, explicando que si bien les tocó renunciar a muchas cosas, esperan que ahora puedan vivir todo lo que se les viene al máximo.
La directora de Santiago College, comenzó sus palabras de despedida señalado estar feliz, aunque con un toque de tristeza. Feliz porque pudo verlos de vuelta en su colegio, para vivir su Commencement. Tristeza porque no toda la generación pudo estar físicamente presente, ya que algunos ya partieron de Chile a estudiar en el extranjero.
Como una forma de graficar cómo el Covid nos ha afectado a todos en distinta medida, y en el caso de los ahora ex alumnos cómo los privó de vivir y sentir cosas que estaban esperando desde que entraron al colegio, como son sus tradiciones y ceremonias, Miss Lorna tomó cada una de las letras de este “innombrable” para compartir con los seniors lo que sintió al pensar en ellos.
C Coraje, cuarentena, darse cuenta de cómo se necesitaban los hace crecer y ser más fuertes. Coraje de todos como individuos y como grupo, como salieron adelante sin dejar de pararse.
O Orgullo que sentimos por esta generación. Tantas veces vimos cómo se ofuscaron, pero lograron ordenarse, organizarse y salir adelante.
V Virtual eso pasó a decirlo todo, desde una inmensa lista de excusas para no hacer algo, hasta una realidad que nos tocó vivir a todos a través de las pantallas.
I Esta generación dejó impregnado su sello en los muros de Santiago College, no se dieron por vencidos y la evidencia quedó en el estandarte de nuestro colegio, con los colores que escogieron.
D Diversidad, una generación diversa, diferentes en muchos sentidos, pero siempre democráticos.
Cuantas cosas se vivieron en la virtualidad y poca presencialidad de 2020. “Es muy extraño despedirlos, cuando ya no están aquí todos los días. Pero no es extraño verlos llegar, caminar junto a ustedes acompañándolos por el evergreen chain, recordar a la generación del 2020. Me despido diciéndoles que éste siempre será su colegio, un lugar en el que siempre serán bienvenidos en las buenas y en las malas. Another piece of my heart has gone with you”, finalizó Miss Lorna.
PREMIOS SENIORS 2020
Como es tradición, durante el Commencement se hace entrega de importantes premios, encabezados por el principal reconocimiento que otorga Santiago College, el Finer Humankind Award.
FINER HUMANKIND AWARD
Javiera Sepúlveda Silva
Máxima distinción que confiere el Colegio al alumno(a) que reúne los valores de excelencia que sustenta Santiago College.
ECIS AWARD
Solomon Ayres Bates
Premio que se otorga al alumno(a) que representa a su país con una visión positiva de la vida, de otras culturas, y comprometido(a) con el entendimiento internacional.
The Elizabeth Mason-Mary Swaney CREATIVITY AWARD
Javiera Sepúlveda Silva
Premio que se entrega al alumno(a) con un gran sentido de creatividad, tanto en su actividad académica como extracurricular.
SPORTMANSHIP AWARD
Constanza Ahumada Rodríguez
Domingo Venegas Albornoz
Esta distinción se entrega a un alumno y a una alumna de la generación que no son necesariamente los mejores atletas, sino los que han demostrado un mayor compromiso, entrega y que representan el espíritu deportivo de Santiago College.
SALUTATORIAN AWARD
Javiera Sepúlveda Silva
Premio que se otorga al alumno(a) que obtuvo el segundo mejor promedio de notas durante su enseñanza media.
VALEDICTORIAN AWARD
Isidora Méndez Vergara
Premio que se otorga al alumno(a) con el más alto promedio de notas durante su enseñanza media.