Estimados Apoderados:
Nos gustaría compartir con ustedes algunas reflexiones respecto de las decisiones adoptadas por el Colegio en respuesta a la crisis sanitaria por el Covid-19, entendiendo que existen inquietudes de apoderados que no sólo provienen de esta contingencia, sino que se arrastran desde el estallido social del 18 de octubre de 2019.
Estas reflexiones tienen que ver principalmente con las decisiones respecto a la Colegiatura y un Fondo Solidario que hemos constituido, y con el sistema de educación on-Line o a distancia que ha implementado el Colegio.
Colegiatura
En Santiago College se cobra en 10 mensualidades que cubren 12 meses de operación. La Colegiatura financia (a) la gestión académica y administrativa (i.e. sueldos equivalentes a un 80% del total), (b) los servicios de apoyo, mantenimiento, materiales y viajes de estudios (aprox. 9%), y (c) servicios de deuda financiera (aprox. 11%).
Los costos y gastos que podemos gestionar durante este periodo no presencial son los correspondientes a ese 9% de la Colegiatura, los cuales se refieren a los servicios de apoyo, mantenimiento, y materiales y viajes de estudio. A la fecha, hemos logrado reducirlos en un 43% de lo que sería un mes normal. Estos ahorros se destinarán a un Fondo Solidario que hemos creado para cubrir parte de la colegiatura de alumnos(as) cuyas familias se han visto fuertemente impactadas por la crisis.
Junto a lo anterior, la decisión de postergar el 50% de la colegiatura de los meses de abril y mayo, fue con el propósito de otorgarles flexibilidad financiera dado los efectos que traería la cuarentena en la economía de sus hogares. Esta medida ha sido también posible porque se postergaron obras de ampliación y mejoras de infraestructura y habilitaciones.
A diferencia de otros establecimientos, los costos de almuerzo, transporte escolar y actividades extraprogramáticas son cubiertos directamente por los apoderados según sean sus intereses. Estos gastos pueden oscilar entre $40.000 a $230.000 al mes según las opciones de cada apoderado, pero no forman parte de la Colegiatura.
Santiago College como fundación sin fines de lucro tiene un presupuesto anual de suma cero, es decir, los ingresos igualan a los egresos. No existen fondos ni recursos extraordinarios a los cuales podamos recurrir en caso de un déficit de caja. Este Colegio se ha construido en sus 140 años gracias a la contribución de la Iglesia Metodista, a donaciones de exalumnas y familias para el desarrollo de los Campus (Los Leones e incluso Los Trapenses), y gracias a todas las familias que han sido parte del Colegio, que juntos han permitido mantener un equipo académico de vanguardia y excelencia.
Los principios gobernantes de la Fundación son la autosustentabilidad, el cumplimiento de la Misión, y cautelar que el Colegio continúe su vida académica más allá de esta u otra contingencia. Cuando hablamos del Colegio, nos referimos a toda su Comunidad. Hoy son 2.113 estudiantes, 1.188 familias, 409 profesores y funcionarios (directos e indirectos).
La realidad de las familias del Colegio es muy diversa. Así como hay familias que han pagado el año completo (205 familias para 382 estudiantes), por otro lado, hay 50 familias que han solicitado apoyo económico producto de las crisis para 99 estudiantes. Estas familias se estudiarán caso a caso de acuerdo a un protocolo que se ha definido con la idea de que el beneficio alcance a todos los que lo necesitan. Este protocolo está disponible a través de nuestro Gerente de Finanzas, el Sr. Pablo Lobos.
En definitiva, las resoluciones económicas adoptadas las hicimos pensando en la Comunidad, donde ni uno de nuestros estudiantes ni colaboradores queden fuera de ella por causa de la contingencia. Los ahorros y recortes presupuestarios tienen la finalidad de generar el Fondo Solidario que permita equilibrar la merma que tantas familias están enfrentando producto de Covid-19.
La gestión del Board of Trustees y el Consejo Superior, así como los directores del Centro de Padres y el Alumni Association, se ejerce Pro Bono, y la motivación de todos quienes han estado y están ahí son los valores que abrazamos y que nos invitan a vivir en sociedad como si fuera una gran comunidad. Nos inspira y motiva ser partes de la construcción de un bien común y éste es el corazón fundacional de Santiago College.
Educación on-Line
La labor de aprendizaje y la planificación de estudios a distancia se ha diseñado sobre la base de los lineamientos del Bachillerato Internacional (IB), que es nuestro programa académico. La visión del IB obedece a un diseño principalmente asincrónico a diferencia de uno presencial. La asincronía supone mayor autonomía para los estudiantes, de manera que se adapten según las necesidades de la casa, su entorno e incluso del propio biorritmo y forma de aproximación al conocimiento de la persona. Su objetivo es potenciar la autodisciplina y la indagación personal, en contraposición de un sistema presencial que se sustenta en una misma experiencia para todos.
Desde el cierre del Colegio por decisión del Ministerio de Educación (lunes 16 de marzo), retomamos clases el 18 de marzo de forma completamente asincrónica, implementado de diferentes maneras en cada uno de los cuatro niveles. Paulatinamente fuimos introduciendo elementos sincrónicos (presenciales). El desarrollo de este sistema abordó las dificultades que familias y profesores podrían tener para el acceso a dispositivos e internet, así como los desafíos que han significado para todos trabajar y estudiar en condiciones de encierro. En la medida de lo posible, el Colegio proporcionó dispositivos móviles para resolver algunas de las situaciones más urgentes, propuso horarios diarios como una sugerencia, pero las lecciones asincrónicas permitieron el ajuste a familias y profesores. Inicialmente, se dio cierta flexibilidad al uso de las plataformas de aprendizaje utilizadas por los profesores, incluidos Google Classroom, Turnitin, Managebac y los sitios de Google de asignaturas generadas por el Colegio.
Durante la segunda semana, se introdujeron aspectos sincrónicos para crear los lazos necesarios hacia una formación prolongada en el High School (contacto grupal, DPS, relación con alumnos a nivel individual y clases presenciales con grupos completos). Durante la tercera y cuarta semana, estos contactos directos en línea se extendieron al Infant, Lower y Middle School tanto en el DPS como en materias académicas. En este punto, los profesores también incluyeron clases grabadas para apoyar el trabajo de los estudiantes. Ahora bien, la base del aprendizaje continúa siendo asincrónica.
En cada uno de los Schools, se les informa semanalmente a las familias de las actividades de aprendizaje requeridas por los estudiantes para los siguientes cinco días. En la semana 4, todos los profesores habían levantado recursos y actividades de aprendizaje a Google Classroom. Esta plataforma se eligió porque ha sido la más utilizada en el Colegio y cuenta con el respaldo de nuestra cuenta de G Suites for Education. Adicionalmente se están utilizando otras plataformas de aprendizaje en línea que se ofrecen en forma gratuita, como IXL, Kognity y Classos. Los alumnos de Infant School comenzarán a trabajar en una nueva plataforma llamada SeeSaw, que es más amigable para esa edad.
Estamos conscientes que ahora más que nunca debemos construir confianza, que es la base para relacionarnos. Proponemos que sea a partir de nuestros hijos, en nuestras familias, en cada uno de nosotros y en nuestro prójimo, nuestras instituciones y en nuestra sociedad. Esta contingencia nos impacta día a día y no sabemos hasta dónde, pero que nuestra consciencia se haga más presente en términos de agradecer lo que hoy tenemos. Es difícil proyectar el futuro, pero sí podemos apreciar (afectos, pertenencias, sabores, gustos, etc), que a su vez es el sustento para construir la confianza y la fe en unos y otros. Colaboren con sus hijos e hijas, y junto con el trabajo de nuestros docentes, logremos que ellos a su vez consigan esa conexión que les permita adquirir conocimiento y construir su autoestima.
El Ministerio de Educación resolvió adelantar las vacaciones de invierno y regresar paulatinamente en mayo próximo, aunque por el momento no tenemos certeza de las definiciones del Ministerio. Nuestro deseo inicial era no irnos a vacaciones para que nuestros profesores y alumnos siguieran tomándole el pulso a este nuevo sistema de aprendizaje. Sin embargo, acatamos las disposiciones del Mineduc y apoyamos la decisión ministerial ya que lo pensaron en términos de todo el alumnado en Chile. Somos parte de esta sociedad y como Colegio empatizamos con aquellos que han sido más fuertemente afectados con esta pandemia y que han enfrentado desafíos y restricciones más críticas en la implementación de una educación a distancia.
Para finalizar, les reiteramos que continuamos evaluando día a día esta contingencia y no dejaremos de buscar toda oportunidad que nos permita darle sustentabilidad al Santiago College y a su Comunidad, así como continuar con esta labor educacional que nos motiva en lo personal y profesional para el desarrollo de nuestros alumnos. Si tienen dudas o inquietudes, es importante que las canalicen a través de los conductos formales que son a través de Profesores Jefes, Principals y Dirección o a través de Room Parents y Centro de Padres. Es importante seguir los canales formales porque crea institucionalidad que a su vez permite que continuemos siendo Comunidad y funcionemos como sociedad.
Sin otro particular, les saluda atentamente,
Jaime Vela Rodrigo
Presidente del Consejo Superior
Santiago College.