Porque el progreso también genera efectos negativos para los países y la vida humana, en 2015 la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó la agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, una oportunidad para que los gobiernos y las sociedades desarrollen acciones y políticas que busquen mejorar la vida de todos, de manera de contar con un mejor planeta en el futuro cercano. Esta agenda cuenta con 17 objetivos, que incluyen la eliminación de la pobreza, la educación de calidad, la igualdad de género, el combate al cambio climático, entre otros.
En este contexto, Santiago College está llevando a cabo una campaña de Reciclaje, que busca educar a la comunidad y transformar a nuestro colegio en un lugar más sustentable y amigable con el medioambiente. Para ello se está desarrollando un plan denominado RRRR, que incluye cuatro acciones claves: Reciclar, Rechazar, Reducir y Reutilizar. Por cada uno de estos conceptos se están realizando diversas actividades, lideradas por el equipo de medioambiente del Student Council de Middle School, entre las cuales se pueden señalar:
Reciclar: Incremento de la cantidad de contenedores de reciclaje. A principios de este año había cuatro lugares para reciclar, y hoy contamos con catorce centros distribuidos en los diferentes pasillos y espacios. Asimismo, adecuamos una zona para reciclar papel y cartón.
Rechazar y Reutilizar: Se llegó a un acuerdo con la empresa que provee el servicio de alimentación al Colegio para no usar más utensilios desechables, como: vasos, cucharas y platos. En el corto plazo, se pretende que todo lo que se utilice en reuniones y diferentes actividades pueda ser reutilizable, con el fin de disminuir la cantidad de residuos que genera el Colegio al mínimo posible. En esta misma línea, también se reemplazaron las bolsas que se usaban para llevar la colación a los partidos y actividades extraprogramáticas; ahora ya no son de plástico, sino que de cartón.
Reducir: Los enormes ventanales que tiene este colegio y la forma cómo están orientados los edificios hace posible aprovechar al máximo la luz natural, disminuyendo de manera orgánica del uso de energía eléctrica. Sin embargo, muchas veces la costumbre y la falta de conciencia con el medio nos lleva a desaprovechar esta ventaja arquitectónica. En este sentido, también se están creando carteles para ubicar en diferentes partes del Colegio que ayuden a crear conciencia con el uso desmedido de la electricidad.
Estas acciones son pequeñas comparadas con todo lo que hay que hacer para combatir al cambio climático para el 2030, sin embargo, si nos preocupamos de que día a día se lleven a cabo estaremos creando conciencia y educando a nuestra comunidad, para que el día de mañana tengamos un Colegio más sustentable y podamos tomar mayores desafíos en esta materia.