
Una esperada celebración, que se vio postergada por la pandemia, se vivió de forma presencial y a la distancia, uniendo al espíritu de la comunidad SC en torno a su Alma Mater.
El grupo musical de Santiago College entonando el himno del colegio, seguido vía streaming por las cerca de 300 personas que se conectaron para ser parte de esta ceremonia, en un Rose Garden con imágenes de ayer y hoy de fondo, dio comienzo a la Asamblea de 140 Años de SC. Una celebración que debió haberse realizado en 2020 y que la pandemia por Covid-19 se encargó de postergar, pero que se vivió con gran emoción, de manera simple, y con la presencia de símbolos que caracterizan a las ceremonias y ritos de Santiago College.
Catalina Cabello, presidenta del Consejo Superior Directivo de Santiago College, fue la primera en dedicar sentidas palabras de gratitud y felicitaciones en este especial aniversario y se refirió a la visión de vanguardia, diversidad, excelencia, de pertenencia al mundo y de futuro que caracteriza al Colegio. Agregó que “la comunidad SC es la suma de cada profesor, de cada alumno, de cada administrativo, de cada auxiliar, de cada orientador, de cada padre que confió la educación de sus hijos a este proyecto educativo, de cada ex alumno y es, por supuesto, el resultado de una trayectoria basada en valores y tradiciones que se heredan y que pasan de generación en generación, pero que también evolucionan con los desafíos de los nuevos tiempos”.
Luego fue el turno de David Valenzuela Bowie, miembro del Board of Trustees y del Consejo Superior Directivo de Santiago College, quien envió un mensaje a los actuales alumnos de SC. “El testimonio de la posta estará pronto en sus manos, esperamos y confiamos en que las habilidades, conocimiento y un ambiente enriquecedor para el desarrollo que ha evolucionado y crecido durante estos 140 años, les entregue las herramientas para ayudarlos a construir un mañana mejor para todos”, señaló.
El presidente del Alumni Association de Santiago College, Roberto Infante, indicó que cuando los fundadores de SC instauraron el lema la educación ennoblece “no se referían a un título nobiliario, sino que estaban pensando en la nobleza de corazón, que siempre mira a quien necesita nuestra ayuda y colaboración. Nos propusieron que esta nobleza se consigue con estudio y rigor, con fortaleza y alegría, con empatía y solidaridad”.
Nuestro alumno Benjamín Stutz, que durante este año compartió cápsulas musicales en las redes sociales de SC, estuvo a cargo de una pausa musical con la interpretación del Vals del Minuto de Chopin. La música preparó el ambiente para uno de los momentos más emotivos de la ceremonia, cuando dos alumnos descubrieron el símbolo del Alma Mater de Santiago College, que por muchos años acompañó la entrada a la comunidad en Los Leones. Esta imagen estará presente a partir de ahora en el Campus Los Trapenses, plasmando un pedacito de nuestra historia en el presente y futuro de nuestro querido SC.
La presidenta y vicepresidente del Student Council de Middle School, Martina González y David Mc Conell quienes hablaron también en representación de la directiva de High School cuyos integrantes se encontraban en cuarentena, señalaron que algo que nos une es el tremendo amor que sentimos por nuestro colegio. “Santiago College no es solo un edificio o sólo personas, es una gran familia. Nos diferencian de otros nuestros valores y principios, que podemos ver en tradiciones como el Harvest, que muestra la solidaridad, y los días del Colegio que transmiten la alegría de vivir. Celebramos 140 años de enseñanza, 140 años de amistad, de alegría y de recuerdos. Hemos logrado mantener tradiciones y nuestro Alma Mater, pese al cambio de campus”, puntualizaron.
La bendición religiosa de esta Asamblea fue realizada por el Rabino Gustavo Kelmeszes, del Círculo Israelita de Santiago; el Rev. Jorge Merino, Obispo Iglesia Metodista de Chile y miembro de Consejo Superior Directivo de Santiago College; y por el Padre Marcelo Isaule, Capellán Castrense de la Aviación.
La directora del Colegio, Miss Lorna Prado Scott, se refirió a palabras que se cantaron al comienzo de esta ceremonia, “From us to those who follow us”, que son parte del himno de Santiago College y que se encuentran plasmadas en una piedra que es parte del actual Rose Garden. Estas palabras representan una gran responsabilidad, ya que implican guiar el camino y modelar los valores que nos dejaron nuestros fundadores hace 140 años. “Debemos demostrar excelencia no sólo académica, sino que también como seres humanos, tenemos que ser colaboradores activos para resolver los problemas que enfrenta el mundo, debemos trabajar por la paz”, explicó Miss Lorna.
Un video preparado especialmente para los 140 años, transportó a la comunidad SC al futuro, valorando nuestro presente y los valores y tradiciones que imprimieron los fundadores y que son el sello de todos quienes han pasado por Santiago College. Este trabajo fue dirigido por los profesores Javier Chávez y Susana Rojas, con la participación de los alumnos del grupo Senior de Drama y Música IB.
El cierre de esta especial celebración estuvo a cargo del Grupo Musical de SC, dirigido por Susana Rojas, con la interpretación de Santiago College Song.