Jason Scoles y Jessica Overton, especialistas en procesos evaluativos:
“El aprendizaje formativo enseña a los alumnos cómo pensar, no qué pensar”
1. Por qué tener evaluaciones formativas es tan relevante en las circunstancias actuales. ¿Las brechas son mayores en una pandemia?
Las evaluaciones formativas son fundamentales para la enseñanza y el aprendizaje, independientemente del entorno (online o en persona), porque proporcionan los datos para que profesores y estudiantes sepan dónde se encuentra el alumno en un momento dado. Permite tener una idea más clara de a dónde deben ir y cómo llegar allí.
En el aprendizaje a distancia es especialmente importante porque permite una retroalimentación más inmediata y correctiva para empujar continuamente a los estudiantes hacia objetivos de aprendizaje.
Las prácticas de evaluación deben pensarse igual que un GPS. Los objetivos de aprendizaje son su destino y las evaluaciones formativas son sus comentarios continuos y en tiempo real que lo llevan a ese destino. El GPS le permite identificar dónde se han realizado “giros incorrectos”. En su viaje, si se pierde, su GPS le proporcionará una ruta alternativa en tiempo real que lo ayudará a llegar de manera segura. Las evaluaciones formativas hacen lo mismo para profesores y alumnos.
En un entorno de aprendizaje a distancia, la evaluación formativa se vuelve mucho más importante. Saber constantemente dónde está el alumno en un entorno virtual es, en muchos sentidos, más desafiante. Los maestros no tienen acceso completo a su repertorio normal de estrategias para reconocer lo que los estudiantes saben y pueden hacer. Por lo tanto, se vuelve aún más importante que prioricemos la recopilación de datos de aprendizaje significativos necesarios para informar nuestra enseñanza.
2. ¿El aprendizaje formativo debería continuar en el tiempo, incluso cuando se regrese a clases presenciales?
Sí, si vemos el aprendizaje como un viaje, donde nuestro papel como educadores es llevar a los estudiantes a donde tienen que ir, entonces el aprendizaje formativo es fundamental para ese proceso. Si tiene objetivos de aprendizaje claros y la instrucción está diseñada en torno a esos objetivos de aprendizaje, la evaluación formativa es la forma en que un profesor sabe continuamente dónde están los estudiantes y ajusta la instrucción para llevarlos a donde necesitan dirigirse.
3. ¿Cómo podrían los estudiantes de 1 ° a 4 ° Medio beneficiarse del aprendizaje formativo y al mismo tiempo lograr puntajes altos para ingresar a universidades chilenas y extranjeras?
Los jóvenes, más que nadie, necesitan aprender a través de experiencias auténticas y significativas. Aprenden haciendo, cometiendo errores, intentando nuevamente y luego reflexionando sobre su proceso. Recibir retroalimentación continua y dirección / re-dirección que sea inmediata ayuda a guiar su comprensión y eventualmente los lleva a su destino. Sin haber sido llevados a través de este proceso, no podrán tener éxito más adelante en su escolaridad o al pasar a la universidad y más allá. Hay que pensarlo de esta manera: si tuviera dos atletas principiantes que están comenzando un deporte: uno que solo jugó en sus juegos y nunca recibió instrucciones claras sobre las reglas y estrategias de su juego, nunca practicó en base a esas reglas y estrategias, y lo más importante, nunca recibió ningún comentario correctivo sobre su práctica … versus otro atleta al que se le enseñaron explícitamente las reglas y estrategias efectivas del juego (objetivos claros de aprendizaje), se le dieron muchas oportunidades para practicar y luego se le dio comentarios correctivos durante la práctica y durante / después de los juegos, el resultado final obviamente será diferente para los dos atletas, especialmente con el tiempo. Si el proceso de aprendizaje del estudiante es claro en su juego final (por ejemplo, resultados de aprendizaje claros) y se ha diseñado en torno a un proceso de retroalimentación correctiva y continua basada en esos resultados, es mucho más probable que los estudiantes cumplan con los resultados establecidos. Si los estudiantes reciben retroalimentación e instrucción continua y formativa, los puntajes de sus exámenes reflejarán ese proceso. En resumen, sus alumnos obtendrán mejores resultados en las importantes evaluaciones estandarizadas que rendirán para ingresar a la universidad a través de este proceso de aprendizaje formativo.
4. ¿De qué manera les explicaría a los padres que las nuevas metodologías de aprendizaje son esenciales para el avance educativo?
El mundo en el que vivimos hoy requiere más que solo saber, se trata de lo que puedes hacer con lo que sabes; cómo respondes a nuevas situaciones y tienes la habilidad para responder adecuadamente. El aprendizaje formativo enseña a los alumnos cómo pensar, no qué pensar. Las nuevas metodologías de aprendizaje son esenciales para la educación a fin de responder a las necesidades de los estudiantes de hoy y prepararlos para el futuro. Si pasamos la mayor parte de nuestro tiempo enseñando para un examen, perdemos la oportunidad de enseñarles las habilidades y disposiciones necesarias que necesitarán como adultos. En esta mentalidad, los estamos preparando para un puntaje, un pequeño vistazo de quiénes son como alumnos. Si nos centramos en el proceso más que en el producto, les proporcionaremos las oportunidades para crecer no sólo como estudiantes, sino que como personas.