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  • Muchas personas, cuando piensan en tecnología de la educación, visualizan clases tradicionales de Tecnología de la Información y Comunicación (TIC), que incluirían habilidades de aprendizaje como procesamiento de palabras y aplicaciones de presentación y hojas de cálculo.  De acuerdo al Currículum Nacional de Chile, estas habilidades ahora se ven como requisitos para todo el currículum y debieran estar integradas en todo el colegio, siendo todos los profesores responsables de la entrega de este conocimiento.
     
    equipo tecnologia
     
    De acuerdo con Mineduc, la responsabilidad de todos los profesores es integrar las siguientes habilidades de TIC en su currículum:
     
    • Poder encontrar información en la Internet y evaluar su calidad y relevancia.
    • Poder aplicar TIC en la solución de problemas, comunicación, expresión y creatividad.
    • Poder usar TIC para presentar, representar, analizar y modelar información y situaciones (específicamente con el uso de multimedia)
    • Participar en redes sociales y de comunicación virtual con aportes creativos y relevantes.
    • Hacer un uso consciente y responsable de las tecnologías digitales respetándose uno mismo, respetando a los demás y respetando el derecho a la privacidad y propiedad intelectual (Ciudadano Digital).
     
    Como las habilidades de TIC señaladas anteriormente son de responsabilidad de todos los profesores, nosotros, como Departamento de Tecnología y Diseño debemos actuar como un punto de referencia, liderar con el ejemplo y proporcionar capacitación adecuada a todo el personal facultativo.

    ¿Cuáles son nuestros principales roles en el colegio?

     
    El Departamento de Tecnología y Diseño tiene tres roles claros en el colegio:
     
    Integración de la Tecnología en el Programa de Educación Primaria (PEP); Enseñar Tecnología de Diseño en el Programa de Años Intermedios (PIA);  Investigar, Innovar y Capacitar.
     

    Integración de Tecnología en PEP

     
    Para ayudarnos a llegar a la meta de integración de la tecnología, tenemos un equipo de facilitadores o tutores de tecnología que trabajan con los profesores y los estudiantes desde Pre-Kinder a Quinto básico. La filosofía que promovemos es usar la tecnología de manera que modifique y redefina la experiencia de aprendizaje del alumno, en vez de usarla para reemplazar una actividad similar (SAMR). Los miembros de este equipo están perfectamente capacitados para ayudar a lograr esta meta porque tienen habilidades tanto pedagógicas como técnicas y al trabajar con los profesores, pueden combinar estas habilidades con conocimiento de contenido (TPACK).

    Enseñar Tecnología y Diseño en PAI

    En Santiago College, enseñamos Diseño puesto que es un curso requerido para el Programa de Años Intermedios de IB, el PAI. Al mismo tiempo, debemos enseñar todos los objetivos de aprendizaje a partir del currículum de Tecnología de Chile. Por esta razón, nuestro curso se llama Tecnología y Diseño.

    Cada año nuestros alumnos deben realizar al menos tres proyectos, donde se enfrentan a problemas que tienen que solucionar. El proceso que se sigue para lograr la solución se llamada el Ciclo de Diseño.

    Nuestro objetivo es que los estudiantes puedan seguir el proceso del ciclo de diseño, comprender la importancia de la planificación y las pruebas, y finalmente poder traspasar estas habilidades a cualquier otro proyecto, dentro o fuera del colegio.


    • ¿Cuál es el Ciclo de Diseño de PAI? El Ciclo de Diseño es una forma de pensar/organizar que ayuda a llegar a una meta, independientemente de si la meta es un desarrollo de una nueva receta, programar un juego de video educacional, o llaveros impresos en 3D para los armarios. El Ciclo de Diseño comienza con Consulta y Análisis de un tema o tópico: ¿Cuál es el problema? ¿Por qué es un problema? El siguiente paso es Desarrollar Ideas y planificar esquemas que puedan llevar al resultado deseado. Luego la solución debe ser creada siguiendo los esquemas de planificación y demostrando las habilidades técnicas. La evaluación es la etapa final, donde tanto el producto final como el proceso se miden de acuerdo a criterios de éxito.
    • ¿Cuáles son las Metas de la Tecnología Chilena? Las metas son muy similares: diseñar, hacer y probar.

     

    Investigación, Innovación y Capacitación

    La tecnología es un tema que está continuamente evolucionando y dando a los profesores nuevas formas de mejorar la experiencia de aprendizaje de los alumnos. Aunque es nuestra obligación como educadores aprovechar estas nuevas tecnologías y seguir las normas mínimas impuestas por el Ministerio Chileno de Educación, esto puede ser muy absorbente y ocasionalmente desalentador para los profesores. Por esta razón, uno de los roles de nuestro departamento es investigar, poner a prueba y comunicar metodologías y herramientas de tecnología educacional a otros profesores.
    La comunicación de esta información tiene lugar a través de capacitación, medios sociales y tutorías en integración de la tecnología.

    Esperamos que con esta investigación e innovación, podamos liderar el cambio dentro del colegio. Algunas de nuestras metas para el futuro son:

    • Mejorar nuestro sistema de administración del aprendizaje en línea para incluir opiniones de los padres y retroalimentación del proyecto.
    • Implementar un programa de Tutoría de Integración de la Tecnología en el nivel de 6º a 81 Básico.
    • Dar a los estudiantes mayor experiencia en Programación Computacional y Robótica.
    • Buscar la posibilidad de ofrecer Ciencia Computacional a nivel del Diploma IB.
    • Explorar la posibilidad de implementar un ambiente de “traer tu propio dispositivo” (BYOD).
  • Durante el segundo semestre, los alumnos de 1º medio del curso de Diseño y Tecnología tuvieron que crear un videojuego usando el programa Scratch. La finalidad fue comenzar a aprender un lenguaje nuevo, a través de un primer acercamiento a la codificación y aprender también cómo se desarrollan los juegos en la vida real.
    En esta oportunidad, se pidió a los alumnos que crearan un videojuego mediante el cual se enseñe a otros estudiantes sobre un tema en particular, desde historia a cómo preparar comida saludable. Los alumnos desplegaron toda su imaginación para crear juegos realmente entretenidos. He aquí algunos ejemplos:



    First Level Wandas Cooking Game

    Tech Game



    Level 2 Punic Wars Mario





  • Alumnos del Infant School aprenden a programar con Beebots


    Estudiantes de 4º Básico crean organizadores gráficos sobre adopciones de animales


    Proyecto de alimentos saludables de 8º Básico: Quequitos Verdes de Yogurt


    Nuestro Video Promocional sobre la Hora del Código


    Evento de Tecnología de la Asociación de Colegios Británicos, creando ascensores hidráulicos


    Proyecto de alimentos saludables de 8º Básico: Bocados Froyo


    Alumnos de 6º Básico crean controladores de juegos con Makey Makey


    Proyecto de alimentos saludables de 8º Básico: Pollos asados con cuscús

  • scdesigntech

    Los invitamos a revisar este sitio web: MYP Technology Classes donde podrán ver los trabajos que realizan los alumnos durante las horas de clases de esta asignatura.