Perspectiva Educativa


Santiago College comprende que, en el centro de la educación, se encuentran los estudiantes, quienes llegan al colegio con una combinación de valores, conocimientos, habilidades y experiencias únicas y compartidas sobre el mundo, entendiendo además el lugar que allí ocupan. Los programas educativos del colegio se basan en la idea de que las personas colaboran para construir significado y comprender el mundo.

Santiago College adopta un enfoque integral de la educación, de manera que además del desarrollo intelectual y creativo, los programas del colegio consideran el bienestar espiritual, personal, social, emocional y físico. El congruente currículo del colegio respalda, desafía e inspira la excelencia personal al eliminar las barreras para el aprendizaje y el bienestar, fomentando al mismo tiempo que los estudiantes se conviertan en aprendices seguros, autónomos y comprometidos a lo largo de su vida.

Esta perspectiva educativa se fortalece mediante la colaboración con socios clave. Específicamente,

Alumni SC

La Asociación de Exalumnos fue fundada en 1890. Está compuesta por exalumnos y forma un pilar importante dentro del colegio. La misión actual de esta asociación es salvaguardar el respeto por la historia, las tradiciones y el crecimiento de la Fundación Educacional Santiago College como institución educativa en Chile que cumple y honra su misión.

Centro de Padres SC

La misión de esta Asociación es fomentar el espíritu comunitario y promover actividades recreativas. El Centro de Padres apoya diversas iniciativas y eventos educativos, incluyendo la entrega bianual de becas de arancel a familias del colegio que necesitan apoyo económico. Además, esta asociación coordina el trabajo de los apoderados de curso de cada nivel, quienes se ofrecen voluntariamente cada año para actuar como enlace entre el colegio y el Centro de Padres.

Asociación de Colegios Británicos de Chile

Santiago College es miembro de la Asociación de Colegios Británicos. Esta asociación de colegios bilingües con objetivos educativos similares busca promover buenas prácticas educativas, fomentar la interacción constructiva de los estudiantes en eventos culturales y deportivos, y enriquecer profesionalmente al personal a través de programas progresivos de capacitación en servicio.

Ministerio de Educación de Chile

Santiago College está legalmente reconocido por el Ministerio de Educación y, como tal, cumple con los requisitos educativos locales. Los estudiantes deben rendir las pruebas SIMCE durante su trayectoria escolar, y sus promedios de notas (NEM) se registran desde 9o hasta 12o año, que junto con los exámenes PAES voluntarios, sirve como requisito de ingreso para las universidades chilenas. Las universidades internacionales, por lo general, solicitan los resultados del Diploma IB.

Bachillerato Internacional

Santiago College ofrece a los estudiantes desde pre-kínder hasta 12o año la oportunidad de participar en tres programas educativos reconocidos a nivel mundial por el Bachillerato Internacional. La misión de esta organización busca “formar jóvenes solidarios, informados y ávidos de conocimiento, que contribuyan a crear un mundo mejor y más pacífico mediante el entendimiento y el respeto intercultural”. Esta misión está alineada con las Declaraciones Fundamentales del colegio.

En 1981, Santiago College adoptó el Programa del Diploma del Bachillerato Internacional, convirtiéndose en el primer colegio en Chile en implementarlo. Luego, adoptó el Programa de los Años Intermedios en 1994 y el Programa de la Escuela Primaria en 2001. El colegio también es miembro de la Asociación Chilena de Colegios IB (ACHBI), que organiza conferencias, talleres y experiencias orientadas a los estudiantes.

Consejo de Colegios Internacionales

Santiago College cuenta con la acreditación del Consejo de Colegios Internacionales (CIS) y la Asociación de Escuelas y Colegios de Nueva Inglaterra (NEASC). Estas organizaciones de reconocimiento global ayudan al colegio a medirse frente a estándares internacionales y, en última instancia, informan los planes comunitarios para la mejora estratégica.

De manera importante, como colegio acreditado, Santiago College se alinea con el Código de Ética del CIS, el cual describe las siguientes responsabilidades:

  • Cumplir con los compromisos establecidos en las Declaraciones Fundamentales, políticas,contratos y materiales promocionales.
  • Buscar la excelencia.
  • Fomentar una cultura de cuidado, donde la educación, la seguridad y el bienestar de
    los estudiantes sean primordiales.
  • Cumplir con las leyes y regulaciones aplicables.
  • Respetar la dignidad y la igualdad de todas las personas, grupos y culturas.