Introducción Histórica


Santiago College fue fundado el 1 de octubre de 1880 con el apoyo y supervisión de la Junta de Misiones Extranjeras de la Iglesia Metodista Episcopal. El obispo William Taylor identificó la necesidad de una escuela que pudiera educar a los hijos de familias extranjeras.

A través de una carta de presentación del entonces Presidente de los Estados Unidos, William Taylor presentó sus ideas innovadoras a las autoridades chilenas. Estas ideas fueron bien recibidas por el Ministerio de Educación, que apoyó la necesidad de combinar la educación femenina con una mayor libertad de enseñanza. De esta forma, el Ministro Amunátegui sugirió la creación de un colegio que mejorara la instrucción femenina y preparara a las mujeres para alcanzar una educación superior.

En 1928, la Junta de Misiones Extranjeras de la Iglesia Metodista Episcopal creó una Junta Directiva en la ciudad de Nueva York bajo las leyes del Estado de Nueva York, donde actualmente reside. Esta Junta Directiva fue la fundadora de la Fundación Educacional Santiago College, y el 26 de agosto de 1966 este organismo recibió una carta de garantía del Departamento de Educación de la Universidad del Estado de Nueva York.

En 1880, Santiago College abrió sus puertas en la calle Vergara. Los principios fundacionales del colegio se basaron en la tolerancia religiosa y el no sectarismo, una distinción que caracteriza a la institución hasta el día de hoy. A los estudiantes se les inspiraba para desarrollarse tanto en su crecimiento personal como en su servicio a los demás.

Desde sus inicios, Santiago College fue completamente bilingüe, incentivando a profesores y estudiantes a hablar en inglés en todo momento. Los fundadores consideraban que este idioma era “la verdadera llave dorada para la educación moderna”.

El Proyecto Educacional de Santiago College fue respaldado y apoyado por importantes personalidades de la época, incluyendo a Benjamín Vicuña Mackenna, Intendente de Santiago; Adolfo Ibáñez, Embajador de Chile en los Estados Unidos; y Thomas Osborn, Ministro Plenipotenciario de los Estados Unidos en Santiago.

A lo largo de los años, Santiago College ha tenido cuatro sedes, a veces descritas como los cuatro cascarones, donde las comunidades de aprendizaje se han esforzado por mantener las tradiciones y valores de la institución. En 1972, el colegio decidió convertirse en una institución mixta, y en 2012 se trasladó desde Los Leones a su actual Campus.

En la actualidad, Santiago College es un colegio privado multicultural, bilingüe y mixto que continúa reinventándose desde Los Trapenses. Sus Declaraciones Fundamentales continúan sustentando la excelencia existente mientras se busca una mejora constante. El reciente desarrollo del Perfil Santiago College y la Declaración de Principios de los Estudiantes SC tienen como objetivo dar mayor claridad al propósito y dirección de la institución. La fusión de los valores tradicionales del colegio con los atributos del perfil del alumno del Bachillerato Internacional será integral en los pensamientos y acciones futuros de la comunidad de aprendizaje. Estos documentos están diseñados para fomentar el tipo de personas que el colegio se enorgullece de enviar al mundo.