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  • Claudia Ribalta - Principal Infant School

    Principal High School, Ximena Susaeta

    Claudia Ribalta Lambertini estudió Educación Diferencial en la Universidad de Chile y realizó un Master en Educación Especial en la Pontificia Universidad Católica. En 1987 entró a trabajar al Santiago College -colegio del que fue alumna y ahora apoderada- donde desarrolló su carrera profesional pasando por varios cargos, entre los que se pueden mencionar: profesora de primero básico, psicopedagoga, jefa del departamento de Orientación, coordinadora PYP, para luego desempeñarse como Principal de Lower School y, finalmente, como Principal de Infant School, puesto que ocupa hasta hoy. Además, es Workshop Leader y Evaluadora de colegios PYP para la Organización del Bachillerato Internacional, como también, en ciertos periodos, ha ejercido como docente universitaria.

    Claudia dice que lo que más le gusta del colegio es su sentido de comunidad y el respeto por la diversidad. “Me siento plenamente identificada con la misión del SC. Como exalumna y apoderada estoy muy ligada a la institución y mi school spirit lo vivo en plenitud”, señaló.

    Además, comentó que dedica gran parte de su tiempo libre a la lectura, ya que le gusta estar al tanto en las materias relacionadas con su profesión y, al mismo tiempo, en lo que se refiere a la actualidad nacional y mundial. Es amante de la cocina y de las cosas simples de la vida como caminar, estar en su jardín, disfrutar en familia y jugar con su perro. 


    Para comunicarse con oficina de Principal, por favor contactar a secretaria de Infant School, Sra. Berta Bickart al teléfono 22 7338851 o al correo secretaria_infant@scollege.cl


    Información Administrativa:

    Cargo

    Nombre

    Teléfonos

    e-mail

    Principal  Claudia Ribalta    
    Coordinadora Pre escolar María José Gálmez    
    Coordinadora Académica PYP Mónica Naranjo    
    Delegada Comunidad y Servicio  Sylvia Flores     
    Assistant Principal Pamela Campos 22 7338 861
    sec_kinder@scollege.cl
    Secretaria Infant School Berta Bickart 22 7338 851 secretaria_infant@scollege.cl
    Inspectora Infant School Paula Gallardo 22 7338 853 inspec-infant@scollege.cl
    Actividades Extracurriculares Andrés Urbina 22 7338 890  
    Psicopedagoga (PK / K) Magdalena Harrison 22 7338 932  
    Psicopedagoga (1º / 2º) Nicole Piffre de Voban 22 7338 869   
    Secretaria Play Group Yamila Flores 22 7338 860  playgroup@scollege.cl
    Sicóloga (PK / K) Carolina Carranza  22 7338 862   
    Sicóloga (1º / 2°) Francesca Cayazzo 22 7338 996   

     

    Profesores Jefe:

    Pre Kinder

       
         
    Nombre Curso Sala
    Patricia Jiménez / Vanessa Meintjes PK° A IL 102
    Ma. José Hoces / Javiera Fischman PK° B IL 104
    Rosario Infante / Denise Seefeldt PK° C IL 106
    Sylvia Flores / Paula Morales PK° D IL 108
    Roxana Toro / Marcela Tamblay PK° E IL 110
    Paula Olavarría / Marycarmen Navarro PK° F  PG 101 

    Kinder

       
         
    Nombre Curso Sala
    Carol Friedli / Alexandra Stein K° A IL 101
    Gabriela García / Liliana Leal K° B IL 103
    Andrea Salazar / Cristina Paz K° C IL 105
    Verónica García / Claire Versluis K° D IL 107
    Camila Núñez / Rachel Renninger K° E IL 109
         

    1° Básico

       
         
    Nombre Curso Sala
    Ingrid Meyer / Consuelo Darquea 1° A IL 115
    Carole Gelfenstein / Josefina Izquierdo 1° B IL 117
    Daniela Hügel / Kimberly Stryker 1° C IL 118
    Josefina Guzmán / Sofía Miranda 1° D IL 119
    Magdalena Elgueta / Fernanda Melej  1° E IL 120
         

    2° Básico

       
         
    Nombre Curso Sala
    Jenny Munté / Valentina Pérez 2° A IL 111
    Loreto Guerraty / Bernardita Debesa  2° B IL 116
    Amaya Iruretagoyena / Cecilia Reyes 2° C IL 112
    Marie Comptom / Rosario Varela 2° D IL 113
    María Teresa Domínguez / Francisca Anguita
    2° E IL 114
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    Circulares IS / IS Circulars

    Circulares Globales

    Revisar todos los Documentos Aquí

  • Santiago College implementa el currículo del Bachillerato Internacional, programa trandisciplinario a través del cual los alumnos indagan y construyen aprendizajes perdurables y significativos, desarrollando habilidades y actitudes positivas que los invitan a reflexionar y actuar. Se fomenta el desarrollo integral de la persona a través de un énfasis en el crecimiento intelectual, personal, emocional y social. Impartido en inglés y español, este programa nutre y desafía a sus alumnos, preparándolos para ser participantes activos de su aprendizaje y capaces de contribuir a crear un mundo mejor y pacífico, en el marco del entendimiento mutuo y respecto intercultural.

    En Santiago College trabajamos de manera constante en dar a conocer e incorporar estos atributos. El currículo se diseña y planifica de manera que  brinde oportunidades valiosas y significativas a partir de las cuales la comunidad se sensibilice respecto a este gran objetivo. El perfil de la comunidad de aprendizaje es también un importante criterio de evaluación que de manera frecuente es revisado por alumnos, profesores y directivos, y que guía la reflexión constante de los procesos de enseñanza y aprendizaje.

    Marco curricular

    El marco curricular está estructurado alrededor de tres preguntas interrelacionadas: ¿Qué queremos aprender? el currículo escrito, ¿cuál es la mejor manera de aprender? el currículo enseñado y ¿cómo sabremos lo que hemos aprendido? el currículo evaluado. Cada uno de estos componentes constituye la base para los otros dos y están en permanente interrelación. 


    El Currículo Escrito

    Busca un equilibrio entre la adquisición de habilidades y conocimientos esenciales, el desarrollo de la comprensión conceptual, la demostración de actitudes positivas y la decisión de actuar de manera responsable. Para ello se enfoca en los siguientes elementos esenciales:
    • Conocimientos: Contenido significativo y pertinente que queremos que los alumnos exploren y conozcan, teniendo en cuenta sus experiencias y su comprensión previas.
    • Conceptos: Ideas importantes que tienen pertinencia dentro de cada área disciplinaria pero que también las trascienden, y que los alumnos deben explorar más de una vez para lograr una comprensión profunda y coherente.
    • Habilidades: Las capacidades (relacionadas con una disciplina específica o transdisciplinarias) que los alumnos deben demostrar para lograr sus metas en un mundo cambiante y lleno de desafíos.
    • Actitudes: Disposiciones de ánimo que expresan valores, convicciones y sentimientos fundamentales sobre el aprendizaje, el ambiente y las personas.
    • Acción: Pruebas de un aprendizaje más profundo y un comportamiento responsable a través de acciones responsables; manifestación práctica de los demás elementos esenciales.


    El Currículo Enseñado

    Se entiende como el currículo escrito puesto en práctica y hace hincapié en la construcción activa de significado para que el aprendizaje tenga propósito. Para ello, se tiene como principal enfoque pedagógico la indagación estructurada y dirigida a fines determinados, donde los alumnos participan activamente en su propio aprendizaje. Se estimula a los alumnos a investigar cuestiones importantes formulando sus propias preguntas, diseñando sus propias indagaciones, evaluando los diversos medios disponibles para realizarlas y llevando a cabo la indagación, experimentación, observación y análisis que les ayudarán a elaborar sus propias respuestas. El punto de partida son los conocimientos que los alumnos poseen, y la meta es la construcción activa de significado mediante la creación de conexiones entre esos conocimientos y la información y experiencia que derivan de la indagación en el contexto de contenidos nuevos.
     
    La construcción de significado y, por tanto, la comprensión se complementan con la adquisición y aplicación de una serie de habilidades que de manera transversal se abordan desde todas las áreas del currículo y son herramientas fundamentales que los alumnos utilizarán para la indagación. Estas habilidades son:
     
    • Habilidades de pensamiento: conocer, comprender, aplicar, analizar, sintetizar, evaluar, pensar dialécticamente, desarrollar habilidades de meta cognición.
    • Habilidades sociales: aceptar la responsabilidad, respectar a los demás, cooperar, resolver conflictos, tomar decisiones en grupo, adoptar diversos roles en el grupo.
    • Habilidades de comunicación: escuchar, hablar, leer, escribir, ver y entender, presentar, desarrollar la comunicación no verbal.
    • Habilidades de autocontrol: desarrollar la motricidad gruesa y fina, apreciar las relaciones espaciales, organizar, manejar el tiempo, adoptar una conducta personal que evite causar riesgos o ponerse en peligro a sí mismo y a los demás, hacer elecciones equilibradas, conocer y aplicar códigos de conducta.
    • Habilidades de investigación: formular preguntas, observar, planificar, obtener datos, registrar datos, organizar datos, interpretar datos, presentar los resultados de una investigación.

    El desarrollo de actitudes es una parte esencial de la práctica pues evidencia un compromiso con un currículo fuertemente inspirado en ciertos valores. Los alumnos desarrollan actitudes positivas hacia los demás, el ambiente y el aprendizaje, que contribuyen a un bienestar personal y grupal. Estas son explícitamente incluidas dentro de los componentes enseñados y evaluados del currículo. Las actitudes que se espera desarrollen los alumnos son:
     
    • Apreciación
    • Compromiso
    • Confianza
    • Cooperación
    • Creatividad
    • Empatía
    • Entusiasmo
    • Independencia
    • Integridad
    • Respecto
    • Tolerancia


    El Currículo Evaluado 

    implica la obtención y el análisis de información acerca del desempeño de los alumnos y tiene como finalidad servir de base a las prácticas docentes utilizadas. Identifica aquello que los alumnos saben, comprenden, pueden hacer y sienten en las diferentes etapas del proceso de aprendizaje. La evaluación del progreso de los alumnos es un proceso en el que participan activamente los maestros y ellos mismos, como parte del desarrollo de sus capacidades de autoevaluación y juicio crítico.

    La evaluación sumativa proporciona a los maestros una idea clara de los niveles de comprensión de sus alumnos. Tiene lugar al final del proceso de enseñanza y aprendizaje y permite a los alumnos demostrar lo que han aprendido. Puede abarcar varios aspectos simultáneamente: ofrece información sobre el aprendizaje del alumno y el proceso de enseñanza que permite mejorar ambos, mide la comprensión de la idea central y lleva a los alumnos a actuar.

    La evaluación formativa brinda información que se utiliza para planificar la siguiente etapa del proceso de aprendizaje. Está inextricablemente unida al aprendizaje y ayuda a maestros y alumnos a identificar lo que los alumnos ya saben y son capaces de hacer. Se relaciona directamente con la enseñanza y ambos procesos se combinan perfectamente para lograr los objetivos propuestos. Tiene como finalidad fomentar el aprendizaje mediante la información frecuente y periódica sobre los resultados obtenidos, lo cual contribuye a que los alumnos amplíen sus conocimientos y comprensión, se sientan estimulados a seguir aprendiendo, reflexionen, desarrollen la capacidad de autoevaluarse y reconozcan los criterios con los que se miden los logros. 


    Planificación curricular

    Los alumnos adquieren habilidades para toda la vida cuando el aprendizaje es auténtico y ocurre dentro de un contexto. Por tanto, la planificación del currículo en Santiago College hace hincapié en la construcción activa de significado, para que el aprendizaje tenga propósito. Esta se estructura en un programa de indagación e indagaciones independientes que desarrollan los diferentes elementos esenciales del programa: conocimientos, conceptos, habilidades, actitudes y acción.

    El programa de indagación se basa en seis temas transdisciplinarios que se consideran importantes independientemente de la edad de los alumnos, y son: quiénes somos, dónde nos encontramos en el tiempo y el espacio, cómo nos expresamos, cómo funciona el mundo, cómo nos organizamos y cómo compartimos nuestro planeta. Cada tema se explora en una unidad de indagación que se planifica y documenta en un planificador. Cada año, se deben abordar seis unidades de indagación, una para cada tema transdisciplinario. La unidad de indagación se organiza en torno a la exploración de una idea central y líneas de indagación a partir de las cuales los alumnos se cuestionan, desarrollan su capacidad de pensamiento crítico y construyen conocimiento.

    De igual forma, se planifican indagaciones independientes dirigidas a fines determinados, donde los alumnos participan activamente en su propio aprendizaje. Ellos investigan cuestiones importantes formulando sus propias preguntas, diseñando sus propias indagaciones, evaluando los diversos medios disponibles para realizarlas y llevando a cabo la indagación, experimentación, observación y análisis que les ayudarán a elaborar sus propias respuestas. El punto de partida son los conocimientos que los alumnos poseen, y la meta es la construcción activa de significado mediante la creación de conexiones entre esos conocimientos y la información y experiencia que derivan de la indagación en el contexto de contenidos nuevos.

    La indagación, como principal enfoque pedagógico, permite a los alumnos participar activamente en su propio aprendizaje y asumir la responsabilidad del mismo, además de ayudarlos a comprender el mundo para desarrollarse de una forma y a un ritmo propio de cada uno.


    Áreas disciplinares que se abordan dentro de la planificación curricular

    1. Unidad de Indagación: Ciencias Naturales, Sociales y Tecnología


    Estas tres áreas se basan en la enseñanza de habilidades y conceptos más que en contenidos. Se desarrollan desde un enfoque de indagación estructurada y orientada a objetivos definidos, cuyo punto de partida siempre son los conocimientos que los alumnos ya tienen y su nivel de comprensión en ese momento. La meta es la construcción activa de significado, estableciendo conexiones entre la experiencia del alumno y la información y los procesos derivados de la indagación de nuevos contenidos.

    Ciencias Naturales
    Los alumnos investigan las interrelaciones existentes entre los aspectos biológicos, químicos y físicos del mundo natural formulando sus propias preguntas, considerando los medios disponibles para responder a esas preguntas y llevando a cabo la investigación, experimentación, observación y otros procedimientos que les permiten elaborar sus propias respuestas. 

    Ciencias Sociales
    Los alumnos indagan acerca de las personas en relación con su pasado, presente y futuro, con su medio y la sociedad en la que viven, desarrollan la comprensión de un mundo que cambia rápidamente y comprenden su identidad personal y cultural. Se fomenta desde esta área el entendimiento intercultural y el respeto por las personas, sus valores y tradiciones.

    Tecnología
    Desde preescolar, los estudiantes manejan las TIC (tecnologías de la información y las comunicaciones) como herramientas básicas de su proprio aprendizaje y como medio para mantener una comunicación permanente con el mundo. A través de ellas, los estudiantes "desarrollan y aplican estrategias de pensamiento crítico y creativo, indagan y establecen conexiones y aplican la comprensión de las destrezas en diferentes contextos". (The role of ICT in the PYP, 2011)


    2. Matemáticas:


    Las matemáticas se consideran una herramienta que sirve de apoyo a la indagación y ofrece un lenguaje universal mediante el cual los alumnos comprenden el mundo que los rodea. El objetivo es que ellos aprendan a emplear este lenguaje de manera competente, y puedan empezar a usarlo como un modo de pensar en lugar de percibirlo como una serie de datos y ecuaciones que deben memorizar.
    Los alumnos adquieran conocimientos matemáticos mediante:
    • La construcción de sus propios significados, basándose en sus experiencias y conocimientos previos, y reflexionando sobre su interacción con los objetos y las ideas.
    • La transferencia de significado a símbolos.
    • La aplicación mediante la comprensión en donde los alumnos seleccionan y usan de forma independiente la notación simbólica adecuada para procesar y registrar su pensamiento.
    El currículo matemático se organiza en cinco áreas principales: tratamiento de la información, medición, formas y espacio, patrones y funciones y números.
    En las áreas de números y patrones y funciones, los alumnos indagan sobre los sistemas de numeración, sus operaciones, patrones y funciones. Los alumnos adquieren fluidez en el uso del lenguaje matemático y llegan a comprender su significado, sus símbolos y sus convenciones.

    El resto de las áreas, (tratamiento de la información, medición y formas y espacio) constituyen las partes de las matemáticas que otras disciplinas utilizan para investigar, describir, representar y comprender los aspectos propios de sus ámbitos. Las matemáticas proporcionan los modelos, sistemas y procesos para todo lo que implica el tratamiento de la información, la realización y comparación de mediciones y la resolución de problemas espaciales. Por consiguiente, los temas de estas tres áreas se estudian mejor en contextos reales, a través de las unidades de indagación transdisciplinarias.


    3. Lenguaje


    La lengua constituye el principal elemento de conexión en el currículo. Por lo tanto, en los colegios que ofrecen el PEP, no se destaca solamente el aprendizaje de la lengua, sino también su aplicación en todas las áreas disciplinarias y en el programa de indagación transdisciplinario. Los alumnos aprenden simultáneamente:
    • Acerca de la lengua: cuando escuchan y usan la lengua en su vida diaria.
    • Sobre la lengua: cuando comprenden cómo funciona.
    • A través de la lengua: cuando usan la lengua como herramienta para pensar o reflexionar sobre información, ideas y asuntos globales y locales.
    El currículo de Lengua se organiza en tres áreas: comunicación oral, comunicación visual y comunicación escrita que considera tanto el aspecto receptivo del lenguaje (recibir y construir significado) como el expresivo (crear y compartir significado).

    Comunicación oral: comprensión oral y expresión oral
    Se ofrecen a los alumnos oportunidades significativas de participar escuchando y hablando. Hablar con un propósito definido les permite expresar pensamientos cuando construyen y reconstruyen significado a fin de comprender el mundo que los rodea. Escuchar por su parte, les permite desarrollar la atención activa y consciente para poder comprender lo que se oye.

    Comunicación visual: habilidades visuales y de presentación
    Los alumnos comprenden cómo las imágenes visuales influyen en el significado y generan poderosas asociaciones que dan forma a nuestro modo de pensar y sentir. Aprender a entender y utilizar diferentes textos visuales contribuye a ampliar las fuentes de información y sus habilidades expresivas.

    Comunicación escrita: comprensión de lectura
    Los alumnos aprenden a construir significado a partir de un texto. Para esto, desarrollan estrategias específicas de comprensión lectora que les permiten interpretar, retener información, organizar información y valorar los textos leídos. Este proceso comienza en los primeros años cuando los alumnos  comprenden que la letra impresa transmite significado y empiezan a interesarse por encontrar el sentido de los símbolos que ven sobre la página.

    Comunicación escrita: expresión escrita
    Los alumnos aprenden a comunicar significados e intenciones a partir de la producción escrita. Este proceso implica el desarrollo progresivo de una variedad de estructuras, estrategias y técnicas literarias (ortografía, gramática, argumento, personajes, puntuación, estilo) y su aplicación con una competencia y eficacia cada vez mayor. 


    4. Artes


    En Artes, los alumnos participan en procesos creativos a través de los cuales exploran y experimentan mediante un ciclo continuo de acción y reflexión. Desde temprana edad, los alumnos tienen la oportunidad de desarrollar un interés genuino, considerar con atención su propio trabajo, y desarrollar una actitud de reflexión y autocrítica.
    Aprender sobre las artes y a través de ellas es fundamental para el desarrollo integral de los alumnos, ya que fomenta la creatividad, el pensamiento crítico, las habilidades de resolución de problemas y las interacciones sociales.

    Música
    Se ofrece a los alumnos oportunidades de descubrir una amplia variedad de experiencias musicales, entre ellas: clasificar y analizar sonidos, componer, explorar la música corporal, crear armonías, escuchar, tocar instrumentos, cantar, utilizar la notación musical, leer música, escribir canciones y grabarlas. En el área de creación, los alumnos usan su imaginación y sus experiencias musicales para organizar sonidos (naturales y generados mediante la tecnología) de diferentes formas que comunican ideas o estados de ánimo concretos. En el área de respuesta, se da a los alumnos la oportunidad de responder a diferentes estilos musicales, así como a la música de diferentes épocas y culturas. Solos y en colaboración, tienen la oportunidad de crear ideas musicales y responder a ellas. Al tener contacto con una amplia variedad de estilos musicales, pueden comenzar a comprender su entorno, lo que hay a su alrededor y sus estructuras, y a desarrollar conexiones personales con estos elementos.

    Artes Visuales
    Los alumnos son expuestos a una gran variedad de experiencias que ilustran el campo de las artes visuales: arquitectura, cerámica, collage, dibujo, diseño gráfico,  instalaciones, ilustración, land art (arte de la naturaleza), creación de máscaras, trabajo con metales, pintura, grabado y escultura.

    Al igual que Música, las Artes Visuales abordan dos áreas comunes (creación y respuesta) que se aplican a todas las formas de arte visual y definen los principales procesos artísticos. Estas áreas se basan en conceptos y están concebidas para interactuar y contribuir juntas al desarrollo integral de los alumnos. Entre estas áreas interconectadas, hay un equilibrio entre la adquisición de conocimientos y habilidades y el desarrollo de la comprensión conceptual. 
     
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