Quienes Somos
Ximena Susaeta - Principal High School

Ximena Susaeta Cantín asumió la dirección de High School en 2006, luego de haber ocupado diversos cargos al interior del colegio, entre los que se pueden mencionar: profesora de Inglés, asesora del Student Council y coordinadora del Diploma del Bachillerato Internacional, entidad de la cual –además- es representante para Latinoamérica cuando se requiere.
Ximena estudió Pedagogía Media en Inglés en la Pontificia Universidad Católica y realizó un MBA en Administración Educativa en la Universidad de Leicester, Inglaterra. En 1987 ingresó al Santiago College, a formar parte del equipo de profesores del colegio que fue alumna durante toda la etapa escolar.
La principal de High School siente un enorme cariño y compromiso con el lugar que la vio crecer y formó como persona. “Acá me siento como en mi casa, la historia y tradiciones de este colegio hacen que sea una comunidad especial, en la cual se van creando lazos muy fuertes entre alumnos y exalumnos. El currículo internacional, el respeto por la diversidad y la posibilidad de que los alumnos puedan desarrollar sus habilidades en distintos ámbitos (académico, deportivo, artístico, entre otros) son los aspectos que me motivan día a día trabajar acá”, señaló.
Información Administrativa 2020
Cargo
|
Nombre
|
Teléfonos
|
e-mail
|
Principal |
Ximena Susaeta |
|
|
Coordinador Académico IB |
Renato Hamel |
227338 822 |
rhamel@scollege.cl |
Coordinadora Comunidad y Servicio |
María Leonor Alonso
|
22 7338 930 |
malonso@scollege.cl |
Secretaria High School |
Ximena Carvacho |
22 7338 811 |
xcarvacho@scollege.cl |
Tutora (12° y 10°A, 10°B, 10°C) |
Claudia Arenas |
22 7338 817 |
carenas@scollege.cl |
Tutora (11° y 10°D, 10°E) |
Isabel Keim |
22 7338 833 |
ikeim@scollege.cl |
Psicopedagoga (10°, 11° y 12°) |
Cecilia Udaquiola |
22 7338 859 |
cudaquiola@scollege.cl |
Psicóloga 11° y 12° |
Leonor Peñafiel |
22 7338 818 |
lpenafiel@scollege.cl |
Psicóloga 10° |
Soledad Campos |
22 7338 812 |
scampos@scollege.cl |
Orientadora Vocacional Universidades Nacionales e Internacionales |
Mary Carmen Atala |
22 7338 866 |
matala@scollege.cl |
Profesores Jefe
Curriculum IB
El Programa del Diploma IB, ofrecido en español y algunas asignaturas en inglés, es el programa base de High School. Si bien, en 2º medio los alumnos deben escoger si tomarán o no el programa completo, todos los alumnos deben tomar la asignatura Teoría del Conocimiento (TOK), cumplir con los requisitos de Creatividad, Actividad y Servicio (CAS) y realizar la Monografía o Proyecto de investigación, además de dar los exámenes de uno de los tres niveles de Inglés IB ofrecidos por el colegio (English A: Literature, English A: Language and Literature y English B).
A comienzos del segundo semestre de 2º medio, los alumnos deciden qué plan de estudios tomarán durante High School, enfocándose hacia obtener el Diploma IB o hacia la preparación de los exámenes PSU. Sin importar el plan escogido, deben seleccionar seis asignaturas del Diploma IB: Estudios de la Lengua y la Literatura, Adquisición de las Lenguas, Individuos y Sociedades, Ciencias, Matemáticas y Artes, todas las cuales se toman durante los dos últimos años de High School. Esta selección permite a cada alumno crear un plan de estudios propio en base a sus intereses y habilidades, dentro del rango de asignaturas ofrecidas por el colegio. Por otra parte, todos los alumnos de High School, sin importar el programa seleccionado, reciben siete horas de preparación exclusiva para los exámenes PSU en 3º Medio (dos horas de preparación PSU Lenguaje, dos horas preparación PSU Matemáticas, tres horas preparación PSU Ciencias o Historia). En 4º medio se suma una hora adicional de preparación en Ciencias o Historia, llegando a un total de 8 horas de preparación para los exámenes PSU.
PROGRAMAS
Plan 1: Diploma IB
Este plan permite al alumno escoger dar los exámenes IB en 4º Medio y postular a la obtención del Diploma IB, otorgado por el Bachillerato Internacional, que es aceptado por un gran número de universidades en todo el mundo. Todos los alumnos en este plan deben determinar si serán candidatos al Diploma IB en el segundo semestre de 3º medio.
La mayoría de los alumnos llevan Español e Inglés como su lengua materna dentro del plan de estudios, sin embargo, un número menor toma Inglés B como segunda lengua.
Los alumnos que optan por este plan deben llevar tres asignaturas de nivel superior (pre-universitario) y tres asignaturas de nivel medio (nivel más alto de la escolaridad media). Adicionalmente, todos deberán tomar las asignaturas Educación Ciudadana y Educación Física y los talleres de preparación PSU.
Asignaturas IB
Grupo 1
- Español A: Lengua y Literatura Nivel Superior
- Español A: Lengua y Literatura Nivel Medio
- Inglés A: Literatura Nivel Superior
- Inglés A: Lengua y Literatura Nivel Superior
Grupo 2
- Inglés B Nivel Superior
- Español B Nivel Superior
Grupo 3
- Historia Nivel Medio
- Economía Nivel Medio
- Economía Nivel Superior
- Psicología Nivel Medio
- Psicología Nivel Superior
- Filosofía Nivel Medio
- Business Management Standard Level (en inglés)
Grupo 4
- Biología Nivel Medio
- Biología Nivel Superior
- Química Nivel Medio
- Física Nivel Medio
- Física Nivel Superior
- Environmental Systems and Societies Standard Level (en inglés)
Grupo 5
- Matemáticas: Aplicaciones e Interpretaciones Nivel Medio
- Matemáticas: Análisis y Enfoques Nivel Medio
- Matemáticas: Análisis y Enfoques Nivel Superior
Grupo 6
- Artes Visuales Nivel Medio
- Artes Visuales Nivel Superior
- Artes Musicales Nivel Medio
- Artes Teatrales Nivel Medio
- Artes Teatrales Nivel Superior
Plan 2: Nivel Medio
Los alumnos que optan por el Plan 2 también reciben una educación IB, ya que llevan asignaturas del Diploma a nivel medio (a excepción de Inglés), Teoría del Conocimiento (TOK), cumplen con los requisitos de Creatividad, Actividad y Servicio (CAS), el Proyecto de investigación y han decidido enfocarse en la preparación de la PSU en Español y Matemáticas siguiendo el Plan Nacional. Al igual que en el Plan 1, todos los alumnos deben tomar las asignaturas Educación Ciudadana y Educación Física y los talleres de preparación PSU. No podrán tomar asignaturas de Nivel Superior, a excepción de Inglés, en vista de que realizarán los exámenes IB de Inglés en 4º Medio.
Asignaturas IB
Grupo 1
- Inglés A: Literatura Nivel Superior
- Inglés A: Lengua y Literatura Nivel Superior
Grupo 2
Grupo 3
- Historia Nivel Medio
- Economía Nivel Medio
- Psicología Nivel Medio
- Filosofía Nivel Medio
- Business Management Standard Level (en inglés)
Grupo 4
- Biología Nivel Medio
- Química Nivel Medio
- Física Nivel Medio
- Environmental Systems and Societies Standard Level (en inglés)
Grupo 6
- Artes Visuales Nivel Medio
- Artes Musicales Nivel Medio
- Artes Teatrales Nivel Medio
Aprendizaje-Servicio
Dentro del esquema del Diploma IB, CAS (Creatividad, Actividad y Servicio) tiene un rol protagónico en el desarrollo de los atributos del Perfil de la Comunidad de Aprendizaje del IB. Todo alumno de High School en Santiago College debe cumplir con los aprendizajes entregados por sus actividades CAS y sus reflexiones, demostrados a través de 8 objetivos de aprendizaje:
- Adquirir una mayor conciencia de sus propias cualidades y áreas de crecimiento.
- Emprender nuevos desafíos.
- Proponer y planificar actividades.
- Trabajar en colaboración con otras personas.
- Mostrar perseverancia y compromiso personal en sus actividades.
- Participar en actividades y proyectos sobre temas de importancia global.
- Considerar las implicaciones éticas de sus acciones.
- Desarrollar nuevas habilidades.