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Tomás Bercovich: El cupón que le dio éxito

El ex alumno SC ha desarrollado una importante incursión en el mundo empresarial, acumulando algunos fracasos, pero también muchas victorias, entre las cuales se encuentra Cuponatic.com, que sin duda es la más importante de todas. Esta empresa de descuentos online ha crecido en forma pujante en el último tiempo, dejando a Tomás en la cima de su carrera a sus cortos 33 años. 

Su apretada agenda laboral lo tiene de reunión en reunión, conectado al mail en forma permanente -asegura- y pegado al teléfono, del cual no puede separarse ni por un segundo, debido a que es el medio que lo mantiene informado de todo lo que sucede en las diferentes empresas que dirige. Es que cuando uno es su propio jefe se trabaja el doble –cuenta Tomás-, pero también “se pasa mucho mejor”.

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Mónica Rubio: El esfuerzo que la llevó a las estrellas

La destacada astrónoma nacional ha hecho una importante carrera en el mundo de la Astrofísica, siendo reconocida en diversos países del mundo por los importantes aportes que ha hecho a esta ciencia. Hoy, a 43 años de haber egresado del Santiago College, habla sobre los valores entregados por el colegio que fueron claves para su éxito.  

 

Mónica Rubio es de la época en que el Santiago College era un colegio exclusivo para señoritas. Egresó en 1972, primer año en que comenzaron a incorporarse los hombres, sin embargo, como entraron a pre-básica las mujeres 

seguían teniendo el dominio absoluto del SC. Una de las grandes ventajas de ello –recuerda- era que no tenían que compartir las canchas con los partidos de fútbol masculinos, sino que estaban a su plena disposición para jugar rounders o naciones, como era tradición en su época.

Mónica ha dedicado su vida al estudio de las galaxias y del espacio. Realizó un Máster en Astronomía en la Universidad de Chile y, posteriormente, un Ph.D. en Astrofísica y Técnicas Espaciales en la Universidad de París. Entre 2008 y 2014 fue directora del programa de Astronomía de Conicyt, donde estuvo a cargo de definir su misión y planificación, como un área de desarrollo estratégica de la ciencia en Chile. Ha sido profesora visitante en importantes universidades del mundo, tales como: Harvard, Columbia, Arizona y Yale, en Estados Unidos; en la Ecole Normale Superieure (ENS) y en el Instituto de Astrofísica Espacial de Francia; y en el Max Planck Institute de Alemania.

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Jessica Allen fue elegida por el IB para participar en la creación de la primera Guía de Tecnología

Nuestro colegio tuvo el honor de que una de sus profesoras fuese seleccionada por el Bachillerato Internacional para ir a Holanda en julio de este año, junto a otros siete docentes, en representación de los colegios del mundo, a participar de la creación de la primera Guía de Tecnología para todos los programas del IB.

Jessica Allen lleva seis años trabajando en el Santiago College, a cargo de desarrollar el programa de Tecnología Educativa -donde además es jefa de esta área académica- que tiene como objetivo alentar a los alumnos a desarrollar un interés y aprecio por la tecnología, y también desarrollar las habilidades básicas que exigen el Currículo del Ministerio Chileno, la Sociedad Internacional de Tecnología en Educación (ISTE) y el Bachillerato Internacional.

Para Jessica el viaje a Holanda fue una experiencia excepcional y muy satisfactoria, dado que le permitió comprobar que nuestro colegio se encuentra bastante avanzado en lo que se refiere a la inclusión de la tecnología en las salas de clases, y que se mueve en la misma dirección que muchos de los mejores establecimientos de la comunidad educativa del IB. “Más que todo, el viaje a Holanda me sirvió para darme cuenta que nosotros estamos alineados en esta tarea y haciéndolo tan bien como otros colegios alrededor del mundo”, recalcó.

¿Cuál fue el motivo del viaje a Holanda?

Estuve entre los ocho profesores seleccionados, de un grupo de 200, para ir a Holanda en representación de los colegios del mundo a ayudar a crear la primera Guía de Tecnología IB, la cual cubre los cuatro programas del Bachillerato Internacional. La guía entregará sugerencias para la integración e implementación de la tecnología en los colegios. 

¿Cuál fue tu aporte como profesional en este viaje? ¿Qué fue lo que tuviste que hacer?

El objetivo fue desarrollar una definición más profunda de cómo se estudiará la tecnología en los colegios, así como también varias sugerencias teóricas y prácticas sobre su implementación e integración, basada en lo que está ocurriendo actualmente en los colegios y en las regiones que nosotros representamos. Trabajamos, básicamente, en que la asignatura de Tecnología Educacional sea más explícita en cuanto a expectativas y ejemplos para los colegios IB.

¿Cada cuánto tiempo tienes que hacer este viaje?

Esta fue una oportunidad de una vez, porque parte de la misión del IB es involucrar a muchos profesores de distintas partes del mundo en este proyecto. Como tal, el siguiente grupo de profesores que continuará trabajando en el desarrollo de la guía será de otros colegios y otros países, para seguir desarrollando el equilibrio y amplitud de la obra.

¿Ocupas un cargo en el IB? ¿Cuál?

He sido líder activa de los talleres del Programa de Escuela Primaria (PEP) desde 2004 y estoy capacitada para ser líder de talleres en línea, así como también visitadora en terreno para evaluaciones. Además soy ex-coordinadora del PEP de Santiago College.  

Cuéntanos un poco sobre la experiencia de participar en este tipo de encuentros.

Fue una gran experiencia ir a la casa matriz y ser parte de algo global para la comunidad IB. Es gratificante saber que nuestras voces son escuchadas y que nuestras perspectivas importan en lo que el IB está desarrollando para su comunidad educativa. Fue un gran orgullo representar al Santiago College y ver todo el trabajo y apoyo que han brindado los profesores del área de Tecnología Educativa en la integración de la tecnología en nuestra comunidad de aprendizaje.

¿Cómo ves el nivel del Santiago College en la materia que tú impartes, con respecto a otros colegios del mundo?

Fue muy satisfactorio ver que nos estamos moviendo en la misma dirección que muchos de los colegios más top de la comunidad educativa del IB. Lo que nosotros estamos haciendo es integrar la tecnología en las salas de clases, abordar la creatividad e innovación en el diseño y fomentar el aprendizaje profesional con la tecnología, y eso también lo hacen otros colegios alrededor del mundo. Nos alivia saber que los desafíos que enfrentamos como comunidad educativa, con respecto a la tecnología, son compartidos por los colegios de todo el mundo también. Más que todo, el viaje a Holanda me sirvió para darme cuenta que nosotros estamos alineados en esta tarea y haciéndolo tan bien como otros colegios internacionales.

 

 

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Jorge Machicao: Un ejemplo de tenacidad

En el aniversario número 135 del Santiago College, el empresario y ex alumno SC nos cuenta algunas anécdotas de su etapa escolar, época que recuerda con gran cariño y agradecimiento, y habla del gran aporte que fueron para él los valores entregados por el colegio.

Jorge Machicao estaba en uno de los mejores momentos de su vida. Su cruzada para traer las estufas Toyotomi a Chile había sido un gran acierto, vendiéndose éstas como pan caliente en el mercado local y transformándolo en un empresario exitoso a sus cortos 47 años. Era una persona muy sana, no tenía vicios y jugaba fútbol tres veces por semana…  estaba lleno de proyectos por delante. 

Una noche de mayo del año 2008 sus temores fueron confirmados. Navegando en internet pudo corroborar que todos los problemas físicos que lo venían aquejando desde hace algunos años –no podía levantar bien el pie derecho, le faltaban fuerzas para subir las escaleras, se caía en la cancha jugando fútbol- eran nada menos que los síntomas de esclerosis lateral amiotrófica, ELA. Una rara enfermedad degenerativa de tipo neuromuscular, que se origina cuando unas células del sistema nervioso disminuyen gradualmente su funcionamiento y mueren, provocando una parálisis muscular progresiva.

El impacto de la noticia fue profundo, todos sus proyectos se derrumbaron al dimensionar el cambio radical que se venía, fue un momento clave que marcó un antes y un después en su vida.

No obstante, el ex alumno del Santiago College no se dejó abatir por la enfermedad. Sus enormes ganas de vivir, su tenacidad y su autodisciplina lo ayudaron a salir adelante y a no echarse a morir. Decidió que, mientras su cuerpo se lo permitiera, seguiría viviendo lo más parecido a como lo hacía siempre, acompañando a sus hijos y su señora en todo y disfrutando a concho cada momento.

Hoy, a sus 50 años, Jorge solo puede comunicarse a través de un computador que le lee la vista, sin embargo, sigue asistiendo a reuniones y visita el Santiago College cada vez que puede. Es un amante de su colegio y de su school spirit, el cual -según cuenta- le entregó las herramientas que lo han ayudado a superarse y a “vivir con pasión la vida”.    

- ¿Cuáles fueron los valores entregados por el colegio que más te han servido en lo profesional y personal?

- Yo creo que son muchos los valores que el SC da, te puedo mencionar algunos:

Autodisciplina, me refiero a cuando teníamos horas de study hall, no sé si existen ahora o como se llaman, pero ahí uno tenía que usar su tiempo eficientemente sin un profesor que te estuviera controlando, y resultó que yo en mi vida laboral hace 24 años que no tengo un jefe... Más allá de la comandancia en jefe en la casa.

Ser tolerante con la diversidad racial, religiosa, social, etc. Esto me tocó vivirlo en la universidad, cuando algunos amigos que venían de colegios muy católicos juraban que la moral era una sola y justo era la que le habían inculcado a ellos; o judíos de colegios fanáticos que no se integraban, se vestían con chaquetas militares; o árabes que no iban a ver ciertas películas porque eran propaganda judía. Tengo compañeros del colegio que son judíos, católicos y árabes y nunca hemos puesto las diferencias por delante de nuestro espíritu SC, creo que ayudaron mucho las ceremonias en las que había representantes de varias religiones. Teníamos compañeros que tenían una realidad económica distinta, había extranjeros, etc. Todo lo anterior te da una apertura de mente, algo muy útil para el mundo actual y, en particular, para mi trabajo que tenía hace tiempo atrás, en que viajaba cinco meses al año por todo el mundo.

Finalmente, quizás lo más importante: vivir con pasión la vida.

- ¿Cuáles son los mejores recuerdos que tienes de tu etapa escolar?

- Los partidos de fútbol interminables, con tirón de patillas de la miss Tránsito Gatica por llegar tarde; el viaje de estudios. A pesar de ser considerado un colegio de señoritas en esa época le ganábamos a los colegios "machos " en fútbol.

- ¿Qué herramientas entregadas por el colegio son las que más te han aportado para enfrentar tu enfermedad y para poder vivirla de la mejor manera posible?

- Yo creo que la amplitud de mente, vivir la vida con pasión, la tenacidad y principalmente ser colocolino.

- ¿Cómo definirías a los alumnos que egresan del Santiago College? ¿Cuál crees que es su sello, o las principales características que los hacen diferenciarse?

- Ya parezco disco rayado, yo creo que la apertura de mente es un valor en sí mismo y creo que lo identifico en la mayoría de mis compañeros; y la autodisciplina, el SC hace esfuerzos por entregarnos una carga académica profunda y potente.

- ¿Qué es lo que más valoras y agradeces del SC?

- Una línea editorial recta como línea de tren e invisible si se puede decir así, mi mamá salió del colegio hace 67 años, yo hace 34 y mis hijos van a salir el 2019 y 2022 y creo poder identificar el mismo patrón general, el mismo cariño por el colegio, la misma apertura de mente y autodisciplina.

- Hoy nos cambiamos de casa, pero no de colegio, ¿cuáles crees que son esas raíces que en la nueva casa no se deben perder?

- Ya llevamos tres años y medio acá y aparte de la linda construcción de Los Leones, el fish pond, para mí el school spirit está intacto, la excelencia académica está, no sé si se necesita mucho más.

 

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Peter Barnett: Principal SC ocupa importante cargo en IBO

  • Es el moderador principal de evaluación Interna en la cátedra de Sistemas Ambientales y Sociedades del Bachillerato Internacional, asignatura que se imparte a cerca de 7,5 mil niños a nivel mundial.

  • En julio de 2013 viajó a La Haya (Holanda) a reunirse con profesores y examinadores de esta asignatura para revisar los ajustes curriculares de la misma, que entrarán en vigencia en septiembre del 2015.

     

Su perfecto manejo del inglés y español, su Magíster en Biología y sus conocimientos en ecosistemas -adquiridos por su trabajo durante cinco años como ecólogo en el Monterey Bay Aquarium, y luego en la compañía  Geotécnica Consultores- fueron los atributos que llevaron a la organización del Bachillerato Internacional a fijarse en Peter Barnett para nombrarlo moderador principal de evaluación interna para el mundo de la cátedra de Sistemas Ambientales y Sociedades. 

Esta asignatura se creó en los años 80 y, en cierto modo, mide la experiencia que tienen los niños de distintos países del mundo respecto del medio ambiente, ya que implica ver cómo ellos interactúan y se comportan frente al ecosistema y la naturaleza. Pertenece al programa del Diploma y comprende 150 horas pedagógicas anuales, de las cuales 30 están dedicadas a trabajos prácticos. Si bien, para el IB es una asignatura muy importante –se imparte a 7,5 mil niños en el mundo-, en Chile esta materia tiende a estar integrada dentro de las asignaturas de Ciencias Naturales en enseñanza básica e incorporada en las asignaturas de Biología, Química y Física en la Enseñanza Media. 

Algunos ejemplos de estudios prácticos de la asignatura podría ser una encuesta respecto de la visión de los ciudadanos de Santiago sobre la calidad del aire, la opinión de un grupo determinado de habitantes respecto del calentamiento global, o un trabajo directamente ecológico: medir la productividad de pastizales y ver cuánto carbono fijan al año.

La malla curricular de esta materia, al igual que todas las asignaturas que imparte el IB, se está constantemente actualizando de acuerdo a las inquietudes de los profesores y al progreso de la sociedad; aquí es cuando entra la labor de Peter. Cada cierto tiempo el Bachillerato Internacional se reúne para revisar las mallas curriculares de los ramos que imparte, y cada moderador debe acudir a ese lugar a revisar el curriculum de la cátedra que le corresponde. “Yo soy el moderador principal para lo que son los trabajos prácticos de Sistemas Ambientales y Sociedades y cada siete años aproximadamente, efectuamos una revisión profunda del curriculum de esta asignatura. Lo que hago es tomar una muestra de los trabajos prácticos de todo el mundo y evaluar a algunos colegios en forma directa y –al mismo tiempo- evaluar el desempeño de los otros moderadores. En otras palabras vuelvo a corregir lo que ellos ya han evaluado para ver si estamos alineados y las notas que ellos otorgan se ajustan hacia arriba o hacia abajo dependiendo de mi evaluación”, señaló nuestro principal del Upper School.

En julio del año pasado (2013) correspondió realizar una revisión de la malla, por lo que Peter tuvo que viajar a la ciudad de La Haya (Holanda), donde trabajó durante cuatro días -de 8:00 a 17:00 horas- viendo detalles del curriculum. “Yo marco el nivel académico que se les va a exigir a los niños de todo el mundo en la parte práctica de esta asignatura, y tiene que ver con el hecho de que soy bilingüe. Cuando comencé con esto había muy pocos colegios impartiendo esta cátedra y nadie era bilingüe, entonces ahí me pidieron que me hiciera cargo. Asimismo, mi formación académica y mi experiencia en el rubro también fueron determinantes para que el IB me diera este cargo”, finalizó.