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En la actualidad se ha comprobado que el ambiente que se da en la sala de clase es crucial para lograr una instrucción exitosa. Si bien, el manejo de los contenidos por parte del profesor es fundamental, existen otros factores sustanciales que pueden ser determinantes para que el  proceso de aprendizaje se lleve a cabo con éxito.

¿Qué características o cualidades debe tener un buen profesor? Muchos estudios sobre el aprendizaje de los alumnos y del clima que se da en la sala de clases han demostrado que el docente que mejor y más contenidos maneja no necesariamente es el que obtiene mejores resultados en sus alumnos. Hoy en día se ha descrito que es necesario generar vínculo afectivo profesor-alumno, de manera de preparar el terreno y crear una buena predisposición a aprender.

Un estudio realizado por la Pontificia Universidad Católica concluyó que “para aspirar a establecer un buen vínculo con sus docentes, los estudiantes demandan reconocimiento y valoración de parte de ellos, quieren ser ‘invitados’ al aprendizaje y ser encantados por sus profesores, como una forma de vitalizar el proceso de enseñanza y una búsqueda activa del docente para interesarlos en la materia y en la clase misma”, señaló el psicólogo a cargo de la investigación, Gonzalo Gallardo (www.uc.cl). En este sentido, toma relevancia el  trabajo que busca potenciar las habilidades socioemocionales en los educadores, con el fin de crear un clima para favorecer el desarrollo de éstas en los alumnos y por consecuencia el aprendizaje.

Existen dos tipos de programas para fomentar el desarrollo de habilidades socioemocionales: los que las trabajan a nivel explícito y racional; y los que las abordan de manera implícita, a través de la regulación que el adulto hace del “stress” del alumno.

Santiago College trabaja las habilidades socioemocionales a nivel explícito mediante el Programa de Desarrollo Personal y Social (DPS), y ha iniciado el trabajo implícito de éstas a través del Programa Social Emotional Learning (SEL). Los métodos implícitos proponen que los alumnos vayan incorporando estrategias de regulación y habilidades socioemocionales en la relación que establecen con un otro, ya que es en esta instancia donde se van adquiriendo dichas competencias.

El objetivo general de SEL se ha desplegado, en una primera etapa, mediante siete sesiones de taller, con el propósito de favorecer el vínculo afectivo profesor-alumno. Para esto, se definieron conductas y actitudes que buscan generar una relación nutritiva entre ambos, tales como: escuchar con respeto; tener sentido del humor; conocer a cada alumno y llamarlo por su nombre; ser cercanos; detectar necesidades académicas, sociales y emocionales y ofrecer apoyo; entre otras. “La idea es trabajar el desarrollo de las habilidades socioemocionales en forma general, para que los profesores tengan mejores herramientas para regular a los alumnos, logren que ellos estén más tranquilos emocionalmente y así el aprendizaje cognitivo se lleve a cabo”, señaló la psicóloga de High School, Leonor Peñafiel.

Programa A.M.A.R-E

Por otro lado, está demostrado que la primera infancia es la etapa crucial para iniciar el ejercicio de habilidades socioemocionales. Según lo que plantea el Centro de Desarrollo del Niño de la Universidad de Harvard (www.developingchild.harvard.edu), el trabajo de las emociones durante los primeros años de vida puede, incluso, modelar la estructura cerebral del menor, creando circuitos capaces de influir en su desempeño académico, salud mental y en sus relaciones interpersonales por el resto de su vida. Es el periodo en que más conexiones neuronales se establecen, por lo que el cerebro de los niños está mucho más predispuesto a aprender.

Es por esto que, desde marzo de 2015, se está implementando el programa A.M.A.R-E (Programa de Habilidades Socioemocionales para preescolares de la Universidad del Desarrollo) con las educadoras de Infant School (PK, K, 1°), cuyo objetivo es capacitar a las docentes en el desarrollo de competencias que favorezcan el aprendizaje socioemocional en los alumnos y alumnas.  

En particular, se pretende que las profesoras tengan mejores herramientas para manejar las diversas situaciones de estrés que los niños suelen experimentar en forma cotidiana. “Busca entrenarlas en habilidades que les permitirán regular a los niños de manera adecuada. De esta forma, ellos irán incorporando estrategias que les permitirán en un futuro regularse a sí mismos.”, señaló la psicóloga de preescolar del Santiago College, Carolina Carranza.

Finalmente, entre otras actividades que se realizaron este año teniendo como foco el desarrollo socioemocional fueron los talleres de Mindfulness, dictados por el Centro de Formación Nodo Aprendizaje, ofrecidos para todos aquellos docentes del colegio que estuvieran interesados en aprender de este tema. El objetivo fue incorporar la práctica de Mindfulness como disciplina personal, la cual entrena la atención y la vivencia del momento presente, y aplicarla en la sala de clase con los alumnos y alumnas.

 

SEL skills

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