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Nuestro colegio tuvo el honor de que una de sus profesoras fuese seleccionada por el Bachillerato Internacional para ir a Holanda en julio de este año, junto a otros siete docentes, en representación de los colegios del mundo, a participar de la creación de la primera Guía de Tecnología para todos los programas del IB.

Jessica Allen lleva seis años trabajando en el Santiago College, a cargo de desarrollar el programa de Tecnología Educativa -donde además es jefa de esta área académica- que tiene como objetivo alentar a los alumnos a desarrollar un interés y aprecio por la tecnología, y también desarrollar las habilidades básicas que exigen el Currículo del Ministerio Chileno, la Sociedad Internacional de Tecnología en Educación (ISTE) y el Bachillerato Internacional.

Para Jessica el viaje a Holanda fue una experiencia excepcional y muy satisfactoria, dado que le permitió comprobar que nuestro colegio se encuentra bastante avanzado en lo que se refiere a la inclusión de la tecnología en las salas de clases, y que se mueve en la misma dirección que muchos de los mejores establecimientos de la comunidad educativa del IB. “Más que todo, el viaje a Holanda me sirvió para darme cuenta que nosotros estamos alineados en esta tarea y haciéndolo tan bien como otros colegios alrededor del mundo”, recalcó.

¿Cuál fue el motivo del viaje a Holanda?

Estuve entre los ocho profesores seleccionados, de un grupo de 200, para ir a Holanda en representación de los colegios del mundo a ayudar a crear la primera Guía de Tecnología IB, la cual cubre los cuatro programas del Bachillerato Internacional. La guía entregará sugerencias para la integración e implementación de la tecnología en los colegios. 

¿Cuál fue tu aporte como profesional en este viaje? ¿Qué fue lo que tuviste que hacer?

El objetivo fue desarrollar una definición más profunda de cómo se estudiará la tecnología en los colegios, así como también varias sugerencias teóricas y prácticas sobre su implementación e integración, basada en lo que está ocurriendo actualmente en los colegios y en las regiones que nosotros representamos. Trabajamos, básicamente, en que la asignatura de Tecnología Educacional sea más explícita en cuanto a expectativas y ejemplos para los colegios IB.

¿Cada cuánto tiempo tienes que hacer este viaje?

Esta fue una oportunidad de una vez, porque parte de la misión del IB es involucrar a muchos profesores de distintas partes del mundo en este proyecto. Como tal, el siguiente grupo de profesores que continuará trabajando en el desarrollo de la guía será de otros colegios y otros países, para seguir desarrollando el equilibrio y amplitud de la obra.

¿Ocupas un cargo en el IB? ¿Cuál?

He sido líder activa de los talleres del Programa de Escuela Primaria (PEP) desde 2004 y estoy capacitada para ser líder de talleres en línea, así como también visitadora en terreno para evaluaciones. Además soy ex-coordinadora del PEP de Santiago College.  

Cuéntanos un poco sobre la experiencia de participar en este tipo de encuentros.

Fue una gran experiencia ir a la casa matriz y ser parte de algo global para la comunidad IB. Es gratificante saber que nuestras voces son escuchadas y que nuestras perspectivas importan en lo que el IB está desarrollando para su comunidad educativa. Fue un gran orgullo representar al Santiago College y ver todo el trabajo y apoyo que han brindado los profesores del área de Tecnología Educativa en la integración de la tecnología en nuestra comunidad de aprendizaje.

¿Cómo ves el nivel del Santiago College en la materia que tú impartes, con respecto a otros colegios del mundo?

Fue muy satisfactorio ver que nos estamos moviendo en la misma dirección que muchos de los colegios más top de la comunidad educativa del IB. Lo que nosotros estamos haciendo es integrar la tecnología en las salas de clases, abordar la creatividad e innovación en el diseño y fomentar el aprendizaje profesional con la tecnología, y eso también lo hacen otros colegios alrededor del mundo. Nos alivia saber que los desafíos que enfrentamos como comunidad educativa, con respecto a la tecnología, son compartidos por los colegios de todo el mundo también. Más que todo, el viaje a Holanda me sirvió para darme cuenta que nosotros estamos alineados en esta tarea y haciéndolo tan bien como otros colegios internacionales.