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  • Es el moderador principal de evaluación Interna en la cátedra de Sistemas Ambientales y Sociedades del Bachillerato Internacional, asignatura que se imparte a cerca de 7,5 mil niños a nivel mundial.

  • En julio de 2013 viajó a La Haya (Holanda) a reunirse con profesores y examinadores de esta asignatura para revisar los ajustes curriculares de la misma, que entrarán en vigencia en septiembre del 2015.

     

Su perfecto manejo del inglés y español, su Magíster en Biología y sus conocimientos en ecosistemas -adquiridos por su trabajo durante cinco años como ecólogo en el Monterey Bay Aquarium, y luego en la compañía  Geotécnica Consultores- fueron los atributos que llevaron a la organización del Bachillerato Internacional a fijarse en Peter Barnett para nombrarlo moderador principal de evaluación interna para el mundo de la cátedra de Sistemas Ambientales y Sociedades. 

Esta asignatura se creó en los años 80 y, en cierto modo, mide la experiencia que tienen los niños de distintos países del mundo respecto del medio ambiente, ya que implica ver cómo ellos interactúan y se comportan frente al ecosistema y la naturaleza. Pertenece al programa del Diploma y comprende 150 horas pedagógicas anuales, de las cuales 30 están dedicadas a trabajos prácticos. Si bien, para el IB es una asignatura muy importante –se imparte a 7,5 mil niños en el mundo-, en Chile esta materia tiende a estar integrada dentro de las asignaturas de Ciencias Naturales en enseñanza básica e incorporada en las asignaturas de Biología, Química y Física en la Enseñanza Media. 

Algunos ejemplos de estudios prácticos de la asignatura podría ser una encuesta respecto de la visión de los ciudadanos de Santiago sobre la calidad del aire, la opinión de un grupo determinado de habitantes respecto del calentamiento global, o un trabajo directamente ecológico: medir la productividad de pastizales y ver cuánto carbono fijan al año.

La malla curricular de esta materia, al igual que todas las asignaturas que imparte el IB, se está constantemente actualizando de acuerdo a las inquietudes de los profesores y al progreso de la sociedad; aquí es cuando entra la labor de Peter. Cada cierto tiempo el Bachillerato Internacional se reúne para revisar las mallas curriculares de los ramos que imparte, y cada moderador debe acudir a ese lugar a revisar el curriculum de la cátedra que le corresponde. “Yo soy el moderador principal para lo que son los trabajos prácticos de Sistemas Ambientales y Sociedades y cada siete años aproximadamente, efectuamos una revisión profunda del curriculum de esta asignatura. Lo que hago es tomar una muestra de los trabajos prácticos de todo el mundo y evaluar a algunos colegios en forma directa y –al mismo tiempo- evaluar el desempeño de los otros moderadores. En otras palabras vuelvo a corregir lo que ellos ya han evaluado para ver si estamos alineados y las notas que ellos otorgan se ajustan hacia arriba o hacia abajo dependiendo de mi evaluación”, señaló nuestro principal del Upper School.

En julio del año pasado (2013) correspondió realizar una revisión de la malla, por lo que Peter tuvo que viajar a la ciudad de La Haya (Holanda), donde trabajó durante cuatro días -de 8:00 a 17:00 horas- viendo detalles del curriculum. “Yo marco el nivel académico que se les va a exigir a los niños de todo el mundo en la parte práctica de esta asignatura, y tiene que ver con el hecho de que soy bilingüe. Cuando comencé con esto había muy pocos colegios impartiendo esta cátedra y nadie era bilingüe, entonces ahí me pidieron que me hiciera cargo. Asimismo, mi formación académica y mi experiencia en el rubro también fueron determinantes para que el IB me diera este cargo”, finalizó.